Por una vez, Zamora no fue la última, sino la primera. La reina doña inició la visita inaugural de la VIII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio de Valladolid por el expositor que el plan cultural Zamora Románica ha ubicado en el recinto ferial de Valladolid para promocionar la ciudad. Con una puntualidad casi británica, su majestad llegó para ser recibida por la alcaldesa Rosa Valdeón y el director del programa cultural Fernando Pérez , con quienes realizó una breve pero intensa visita del expositor. Valdeón aprovechó la oportunidad para informar a la reina de la invitación que el Ayuntamiento realizará a la Casa Real para que «toda la familia» acuda a la capital con el objetivo de conocer las rutas románicas.

La oportuna colocación de un andamio en el espacio de Zamora Románica -una estructura auténtica como las que visten las obras de la capital- permitió tanto a Rosa Valdeón como a Fernando Pérez informar a su majestad del programa «Abierto por obras», que ha llevado a más de cinco mil personas a descubrir «aspectos inéditos» de los templos en pleno proceso de restauración. Fue entonces cuando doña Sofía mostró un especial interés por este tipo de visitas. «Es como en la Capilla Sixtina», comentó a sus interlocutores, a quienes recordó un recorrido sobre andamios que la reina realizó años atrás en la Capilla Sixtina del Vaticano, en Roma.

Acto seguido, Valdeón guió hacia el interior del expositor a toda la comitiva, de la que participaban también el presidente regional Juan Vicente Herrera, la consejera de Cultura Alicia García y el director de Patrimonio, Enrique Sáiz. Allí, la regidora aprovechó la selección de imágenes de los templos zamoranos para ilustrar a doña Sofía sobre la «concentración urbana de templos» que caracterizan la capital. «Le gusta el arte, es amante de este tipo de creación artística y le hemos ofrecido una visión global», revelaba Valdeón tras el fugaz encuentro.

En ese contexto, la responsable municipal apuntó a su majestad la posibilidad de realizar un recorrido por las iglesias románicas una vez que el programa regional de intervenciones haya finalizado, a finales de año. «Cursaremos la invitación formal a toda la familia», informó Valdeón, quien adelantó que, una vez que estén definidas las rutas por el patrimonio de la capital, «elegiremos cuatro o cinco, las más importantes» para mostrárselas a la Casa Real.

Por su parte, el director del programa Zamora Románica, Fernando Pérez, destacó el interés de la reina por las visitas en obras. Tuvo también la oportunidad de explicar en qué consiste el plan cultural que financia la Junta de Castilla y León, que más tarde completaría doña Sofía con la visita del proyecto Soria Románica, también ubicado en el contexto de AR&PA.

Gratamente sorprendidos por el interés y las preguntas de una elegante doña Sofía, los interlocutores zamoranos no hicieron sino ensalzar su figura. «Es una mujer con un saber estar y una educación que merece que le correspondamos de la misma manera», reconoció Valdeón, arropada por el concejal de Cultura Francisco Javier González en el espacio zamorano.

El contacto más inmediato de la ciudad con la Casa Real tuvo lugar en octubre de 2009 cuando la princesa doña Letizia visitó la ciudad para conocer las obras de remodelación del Castillo medieval y presidir un encuentro de mujeres rurales en el recinto ferial Ifeza. Prácticamente, todos los miembros de la Corona han visitado Zamora. Don Juan Carlos tuvo, por ejemplo, la oportunidad de conocer la ampliación del Museo de Semana Santa, mientras que doña Sofía estrenó la remodelación del Teatro Principal, el príncipe Felipe inspeccionó las instalaciones de la cooperativa Cobadú y la infanta Cristina inauguró la edición zamorana de Las Edades del Hombre.