La policía judicial de la Guardia Civil ha detenido a dos hombres como sospechosos de haber cometido robos en explotaciones agrícolas de localidades del alfoz de Toro, de donde se han llevado desde gasóleo hasta aperos de labranza. En principio, estarían acusados de delitos de robo con fuerza, según fuentes próximas a la investigación que se está desarrollando ya bajo la dirección judicial.

Los arrestos tuvieron lugar en la capital zamorana, el lunes, cuando agentes de paisano localizaron en el centro, junto al templete del parque de La Marina a un hombre que fue apresado en el momento, a pesar de que ofreció cierta resistencia. El dispositivo consiguió localizar a otro posible responsable de las sustracciones que vienen denunciando los agricultores de localidades de la zona de Toro.

La situación ha llegado a ser tan alarmante para los propietarios de explotaciones agrícolas que en Morales de Toro estudian organizar cuadrillas de vigilancia para impedir que sus propiedades vuelvan a ser objetivo fácil de los cacos. Sin dejar de reconocer que la Guardia Civil ha incrementado los controles, han solicitado recientemente a la Subdelegada del Gobierno que se intensifique la vigilancia, dado que los robos no han cesado.

Los agricultores han visto cómo desaparecía de sus propiedades «el gasóleo agrícola, el cableado de los equipos de riego, los aperos agrícolas y la maquinaria», según han denunciado. En Tierra del Vino, en Aliste, en Los Valles, Tierra de Campos y otras zonas de la provincia los ladrones han ido dejando un destacado número de damnificados, que han ido acudiendo a la Guardia Civil.