La Junta de Castilla y León garantiza la apertura de los centros educativos y el funcionamiento de servicios como el comedor durante la jornada de huelga convocada para hoy en el sector de la enseñanza. La orden de la Junta fija como servicios mínimos en todos los centros de educación no universitaria el director, el jefe de estudios o, en su caso, el secretario y ordenanza de cada turno, al tiempo que deberán prestarse los servicios de comedor, con la presencia de un cocinero y un ayudante, así como un monitor. Lo mismo rige para los colegios privados concertados.

Con carácter general y para todos los centros, incluidas las aulas sustitutorias, en las cuales se atienda a alumnos con necesidades especiales, un ayudante técnico educativo y, en su caso, un enfermero. También será servicio mínimo aquel profesor que preste servicios en centros de una sola unidad; en los colegios rurales agrupados deberán estar presentes en la cabecera, el director y el jefe de estudios, mientras que en el resto de localidades ha de haber al menos un maestro. En los centros de educación especial, residencias de la Universidad Laboral y Alfonso IX, escuela hogar, centro rural de innovación educativa y centro ambiental de Villardeciervos se establece un mínimo de personal de un profesor, educador y técnicos y se garantizará el servicio de limpieza con un empleado en la categoría correspondiente.

En lo que se refiere a la enseñanza universitaria, el Ejecutivo autonómico fija como obligatoria la presencia de un miembro del equipo de dirección para poder tener conocimiento de la situación de los servicios y poder adoptar medidas precisas para la resolución de los problemas e incidencias que puedan ocurrir. También se debe asegurar la realización de los exámenes programados para este día. Y el registro deberá funcionar con normalidad para poder presentar documentos, además de estar practicable el acceso a la biblioteca del Campus.

En lo que se refiere al personal de administración y servicios, se garantizará la apertura y el control de acceso a todos los centros, incluidas las residencias universitarias y bibliotecas, con el establecimiento de un trabajador y edificio por turno. Además, se fija un funcionario para las labores administrativas de seguimiento de la huelga y resolución de incidencias derivadas de la mismas.

Los sindicatos han convocado dos movilizaciones durante la jornada, concretamente una concentración a las 11.30 horas en el entorno del instituto Claudio Moyano y una manifestación a las 18.30 horas con salida desde la plaza de La Marina, con lemas como «En defensa de la enseñanza pública», «No te quedes parado» o «No te sientas desplazado». La huelga en el sector de la enseñanza está convocada por los principales sindicatos del sector, como son Anpe, CC OO, UGT, CSI-CSIF y Stes, en protesta por las medidas tomadas por el Gobierno de recortes. Se trata de la primera huelga unitaria en la enseñanza, convocada por un amplio espectro de sindicatos y además en todos los niveles educativos, que cuenta asimismo con el apoyo de sindicatos estudiantiles y las asociaciones de padres de alumnos.