Tras las segundas elecciones en menos de cinco meses, el barrio de San Frontis eligió el pasado 12 de mayo a su nuevo presidente, Venancio Santos Palazuelo, quien está dispuesto a hacer «borrón y cuenta nueva» después de los últimos acontecimientos que provocaron la dimisión de la anterior junta directiva con su presidente, Antonio Caro Feo, a la cabeza. Ahora lo importante es «ir poco a poco» y responder a las necesidades del barrio, tendiendo la mano a todas las partes. Esa es la filosofía del nuevo presidente de la asociación de vecinos «Río Duero».

-¿Cómo se decidió a dar el paso y, tras ser el secretario de la anterior corporación, convertirse en el presidente de la asociación de vecinos de San Frontis?

-En principio, todos estábamos implicados en un proyecto conjunto para cambiar el barrio. Ese movimiento vecinal cuajó en la zona de Rabiche, en las pistas deportivas, donde nos reuníamos y donde, al comienzo, se valoró mi nombre como posible nuevo presidente. Luego hubo cambios y algunos problemas, quizá un poco por culpa de todos, y finalmente fue Antonio Caro quien salió elegido.

-¿Fue algo que aceptó todo el mundo?

-Jacinto Herrero, el anterior presidente, no volvía a presentarse y quizá nosotros no fuimos claros con la gente. Algunos esperaban que fuera yo quien me presentara, pero no lo hice, a lo mejor por cobardía, lo que decepcionó a muchos. Ahí comenzaron los roces. Yo me quedé como secretario de la nueva junta directiva, pero hacía gran parte del papeleo, porque tenía más tiempo libre que otros y lo hacía encantado. Pero ni Caro ni yo estábamos a gusto y diez días antes de que presentara su dimisión, yo corté por lo sano y le entregué mi baja.

-¿Fue una decisión meditada presentarse a las elecciones?

-Cuando vi que nadie se había presentado, veinte minutos antes de que se iniciaran las votaciones, presenté mi candidatura por escrito.

-¿Piensa en una ruptura con los planes de la anterior junta directiva o quiere seguir en la misma línea?

-Pienso seguir con lo que estaba en el proyecto, porque yo formaba parte de esa junta directiva. Si es positivo o negativo, yo tengo algo de responsabilidad en ello. Además, también quiero que en la nueva directiva estén miembros del anterior grupo, porque eso también significaría darle una continuidad.

-Entonces, ¿está dispuesto a hacer borrón y cuenta nueva?

-Por supuesto, yo solo tengo palabras de agradecimiento para la directiva saliente, por mí no hay ningún problema. Todos ellos pueden colaborar como socios, porque hay que recordar que, ante todo, todos somos vecinos, ni mejores ni peores y, además, quizá no hemos estado acertados en algunas cosas.

-¿Se ha visto afectado el barrio de alguna manera con toda esta polémica?

-Lo que hay que tener claro es que el barrio de San Frontis está lleno de familias muy queridas y respetadas, algunas con mucha solera, como la del propio Antonio Caro. En ese sentido, es un barrio maravilloso. Pero es verdad que cuando te metes en una asociación, cuando te conviertes en alguien público, no puedes gustar a todo el mundo. Lo importante es saber implicar a todo el barrio, no imponer solo lo que uno quiere, hay que abrir la mano a todos y es lo que yo voy a intentar.

-¿Cuáles son los primeros objetivos que se ha marcado?

-Intentaremos comenzar con pequeños arreglos que necesita el barrio, como la colocación de una marquesina en la parada del autobús que hay en frente de la iglesia de San Frontis o la limpieza del paseo del Duero, que desde el Puente de Piedra hasta la zona de Los Pelambres está indecente, con muchas suciedad y agua estancada, que desprende malos olores. También otras zonas del barrio, como la de las escuelas o Rabiche, necesitan una limpieza.

-¿Tiene prevista una reunión con la alcaldesa?

-La tendremos cuando se forme la junta directiva, para poner sobre la mesa propuestas y buscar soluciones que no signifiquen un gran desembolso para el Ayuntamiento, pero sí un mayor bienestar para el barrio. La propia alcaldesa ya nos comentó que desde el Ayuntamiento se intentará adelantar al barrio una parte de la subvención de este año para poder hacer algo, porque tenemos muy poco dinero en la cuenta.

-¿Está ilusionado con esta nueva etapa para el barrio de San Frontis?

-Lo que quiero es colaborar todo lo posible con los vecinos, para que luego la junta directiva pueda ejecutar sus peticiones, como representantes del barrio que somos. Aquí nadie se quiere colgar medallas, somos gente normal y corriente. Se trata de algo voluntario y tú te comprometes a hacer todo esto porque quieres. Lo importante es tener al barrio contento, eso es lo que me interesa. Si logramos hacerlo bien, estoy seguro de que el barrio funcionará.