El Ayuntamiento de Zamora ha remitido ya a la Junta de Castilla y León la solicitud de declaración como Bien de Interés Cultural del Puente de Piedra de la capital y desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se ha manifestado el compromiso de estudiar dicha petición.

Tras el acuerdo formal de esta propuesta en el pleno municipal del pasado mes de diciembre, desde el mes de enero se viene trabajando en el Ayuntamiento sobre este expediente administrativo que ya ha sido remitido, junto con la solicitud formal a la Junta de Castilla y León, tal y como han informado desde el Consistorio zamorano.

El propio director general de Patrimonio, Enrique Saiz Martín, se comprometió a analizar la solicitud en una reunión formal que mantuvo a principios del pasado mes de marzo con la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en el que se abordaron este y otros asuntos de interés para la ciudad.

Por este motivo, el equipo de Gobierno municipal ha asegurado que son «absolutamente infundadas» las declaraciones de la concejala socialista Mar Rominguera, que ha señalado que la alcaldesa ha incumplido el compromiso adquirido en el pleno para tramitar la solicitud de declaración BIC para el puente de Piedra.

Este viaducto, que se comenzó a construir en el siglo XII, es el más antiguo de la ciudad y aunque no está declarado específicamente Bien de Interés Cultural sí que lo está el casco histórico de Zamora en el que se engloba.