La nueva ordenanza de venta ambulante que elabora el Ayuntamiento de Zamora permitirá añadir los domingos como segunda jornada del mercadillo, que hasta ahora sólo se celebra cada martes. Este es uno de los acuerdos tomados en la última Comisión de Desarrollo Económico y Empleo a propuesta de varios grupos de la oposición para incluir dos días de celebración en el texto definitivo de la nueva normativa.

En cuanto a la ubicación, el artículo 26 del citado texto señala que «el mercadillo o los mercadillos que se autoricen en el municipio de Zamora, se celebrarán con periodicidad semanal, preferentemente los martes, en los aparacamientos del estadio Ruta de la Plata, y los domingos, en el tramo final de la avenida Príncipe de Asturias, junto a las pistas de tráfico, salvo acuerdo motivado por la Alcaldía, por razones de interés público, siendo convocados para un plazo de duración comprendido entre uno y cuatro años».

La nueva propuesta de ubicación ha sido realizada por la Policía Municipal, según se informó en dicha Comisión de Desarrollo Económico y Empleo. Sin embargo, el grupo municipal de IU asegura que sólo ha sido una propuesta «verbal» al no constar por escrito ningún informa al respecto.

Por ello, el grupo municipal de IU defiende la celebración del mercadillo en lugares más céntricos y con mejores comunicaciones que la actual. Respecto a la celebración en el aparcamiento Ruta de la Plata, el partido se muestra partidario de mantener esa ubicación siempre que se facilite la dotación de servicios necesarios, como urinarios públicos. En cuanto al mercadillo de los domingos, Izquierda Unida considera que esta segunda jornada de venta ambulante debería ser aprovechada para crear un foco de atracción de visitantes a la ciudad en un día en el que no exista competencia con el pequeño comercio Zamorano. Con esta finalidad, el concejal de IU, Francisco Guarido, propone que se permita celebrar el mercadillo de los domingos en el casco antiguo para favorecer el turismo durante el fin de semana.