El grupo de 85 opositores que en 2009 recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia el proceso selectivo al Cuerpo de Maestros por «la existencia de cupos de aprobados por tribunal, que implicó una rebaja de notas en la fase de oposición para limitar el número de aspirantes», según explica su portavoz, quiere aclarar que no han denunciado a los aprobados «sino a la Consejería de Educación, y por supuesto estamos abiertos al diálogo con la otra parte, siempre que no haya insultos ni amenazas», se pronuncian los opositores, que lamentan las descalificaciones sufridas desde que se abrió el proceso.

Los denunciantes reclaman las notas reales, «las que originalmente se asignaron a los aspirantes en función de la calidad de su examen, al margen de los cupos». Un dato que al parecer la Consejería no les quiere proporcionar, por lo que una sentencia podría conllevar la anulación de parte del proceso selectivo. «Pero pase lo que pase la culpa será de quien causó las irregularidades, y no de quienes las sufrieron», explican los opositores.

El recurso fue interpuesto en 2009 por un total de 85 aspirantes que consideran que han aportado «suficientes pruebas y testimonios para demostrar las irregularidades denunciadas, pero por supuesto es el Tribunal quien debe pronunciarse». Los denunciantes cuentan con el apoyo de los informes del Procurador del Común de Castilla y León, y del Defensor del Pueblo, dos instituciones que en su momento determinaron que podría haber irregularidades en el proceso.

«Gracias a nuestra lucha», afirman «en 2011 se celebró un proceso selectivo al Cuerpo de Maestros sin cupos de aprobados por tribunal, algo que parecía impensable años atrás».