La apuesta por la expansión internacional no es sólo una opción sino una necesidad ante la situación de crisis que atraviesa España. «Ahora mismo no existen posibilidades de inversión dentro del panorama nacional, donde el volumen de obras han experimentado un descenso del 85% y el 15% restante se centra en la conservación», asegura el presidente de la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción y de la patronal zamorana de la construcción, Emiliano Alonso. Según precisa, el descenso de actividad ha hecho desaparecer al 35% de las empresas de construcción de la región y la cifra de trabajadores ha bajado otro 53%.

Sin embargo, Alonso reconoce que aunque ahora mismo la salida al exterior es la mejor alternativa, «la situación en la que se encuentran muchas empresas no les permite costear la alta inversión que conlleva salir a otros países». En todo caso, la internacionalización es un camino que están explorando algunas firmas de Zamora, como puede ser Contratas y Obras San Gregorio o Inzamac, con presencia en países como Chile o Perú y con visos de intentar entrar en otros países.

A mayores de la externalización, los constructores apuestan por la lucha contra el fraude, los contratos público-privados y la rehabilitación de viviendas para salir de la crisis.