La Diputación presentó ayer en el Consejo de Alcaldes su propuesta de un plan doméstico de obras que sustituye a los habituales planes provinciales, con el que se repartirá cinco millones de euros entre los municipios para garantizar una obra a cada uno de ellos. Entre las sugerencias presentadas por los propios ayuntamientos en la reunión de ayer destacó la petición de que fueran ellos mismos quienes pudieran elaborar pequeños planes de empleo por parte de los regidores, para que esas obras las pueda ejecutar personal del propio ayuntamiento «al estilo de un plan de empleo, es decir, que puedan contratar a gente para que se hagan esos trabajos, algo que también vamos a estudiar», explicó el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, tras la reunión.

Una petición que se añadiría a la de poder gestionar los diferentes proyectos de obra que se ejecuten en los municipios con estas ayudas. «Para nosotros es importante que nos empiecen a dejar decidir cuál es nuestra obra prioritaria y que el dinero que nos corresponda lo podamos administrar», afirmó el alcalde de Morales de Toro, Luis Segovia.

A este respecto, la presidenta del Consejo de Alcaldes, Manuela Crespo, regidora de Moreruela de los Infanzones, estimó positivamente esta propuesta e indicó que «los pueblos más pequeños, que sean incapaces de llevarlo a cabo porque no tengan capacidad de gestión, pueden solicitar ayuda a la propia Diputación».

Saturnino Mañanes, alcalde de Benavente, recordó que su ayuntamiento «siempre que ha podido, ha gestionado una obra directamente, desde la petición de la adjudicación hasta la delegación. Si esta medida agiliza y si se da la circunstancia de que las obras tienen que estar finalizadas antes del 31 de diciembre, bienvenida sea», razonó.

Por otro lado, aunque en principio la subvención de la institución provincial iría destinada a obras básicas como alumbrado, pavimentación, saneamiento o trabajos en cementerio, el presidente de la Diputación reconoció que «algunos alcaldes han pedido que se abran estas ayudas al conjunto de las actuaciones que consideren necesarias, que son ellos quienes tienen que estipular esa prioridad, así que es una propuesta de estudiaremos y valoraremos», adelantó, al tiempo que subrayó que con esta iniciativa «queda patente el compromiso de la Diputación con los ayuntamientos en materia de inversión y obra, ya que ahora es exclusiva, puesto que ni la Junta de Castilla y León ni el Gobierno central no contempla una inversión directa».

Por último, la presidenta del Consejo de Alcaldes calificó de «muy positiva» esta jornada «con masiva asistencia, lo que demuestra la confianza que se tiene en este organismo» y destacó que desde la Diputación Provincial «se haya escuchado a los alcaldes antes de tomar decisiones sobre cómo repartir estas ayudas».