El pago de las subvenciones pendientes a entidades y asociaciones sociales, culturales y deportivas se llevará a cabo este mismo mes de mayo, una vez que el Ayuntamiento puede disponer del dinero recaudado entre otras cosas por el IBI o el impuesto de vehículos y tras haber aprobado en el pleno de ayer la concertación del préstamo bancario para el plan de pago a proveedores, el último trámite para poder liquidar la deuda de 16,4 millones para el pago de las más de cinco mil facturas pendientes. Así lo anunció el concejal de Economía del Ayuntamiento, Manuel Roncero, en un pleno extraordinario donde la oposición en bloque culpó de la situación a los sucesivos gobiernos municipales del PP en los últimos años.

Roncero reprochaba al resto de fuerzas no haber apoyado el plan financiero de 2009 que hubiera rebajado sustancialmente la deuda. El portavoz socialista, Luis Vicente Pastor, aseguró que cada familia zamorana soporta una deuda municipal de mil euros, a tenor de las cifras globales que se barajan.

El equipo de Gobierno logró un amplio respaldo en su propuesta para reclamar por vía ejecutiva o incluso de los tribunales la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Roales por el impago de los vertidos a la depuradora de aguas residuales, regulados por un convenio firmado en 2008. La oposición pidió un último esfuerzo de diálogo, pero consideró lógico que se reclame la deuda a Roales, una cantidad que ronda los cuatro millones de euros. Sólo Izquierda Unida puso objeciones y se abstuvo, tras acusar al PP del problema generado por dos ayuntamientos con el mismo color político.

El Pleno aprobó la subida de la tasa de alcantarillado y depuración de aguas residuales, que se incrementa un 25%, con el rechazo de toda la oposición. Los recibos bimestrales para los usos domésticos y comerciales pasan de pagar una cuota de 4,84 a seis euros; mientras por metro cúbico sube unos 50 céntimos en el primer bloque. Según los cálculos del socialista Fuentes, supondrá una subida de unos 12 euros para un hogar medio y 21 para un negocio tipo. La cuota de servicio bimestral para uso industrial pasa de 48,3 a 60,3 euros, con un precio por metro cúbico de 0,42 a 0,52 en el primer bloque, de 0,49 a 0,61 en el segundo bloque y de 0,66 a 0,82 el tercer bloque.

Por otra parte, se eliminó la subvención de 20.000 euros a la Fundación de Derechos Civiles, que se encargaba del servicio de información de vivienda joven de La Alhóndiga, que se contratará con otra empresa, se aprobó la exposición pública del Mapa Estratégico de Ruido de Zamora y se habilitó crédito para pagar 57.352 euros para un modificado del proyecto del parquee de integración de Las Viñas y León Felipe que se realizó en 2007, otros 104.194 euros para otro modificado del proyecto de restauración medioambiental de las laderas de la calle Villalpando y alrededores, del año 2008, más otros 24.733 euros para ordenadores y aplicaciones informáticas y 77.989 para la revisión de precios de limpieza y conservación de parques y jardines. En este caso la oposición se mostró muy crítica con el hecho que estas obras, que suponen un sobrecoste del 60%, llegaran a pleno cinco años después de que se ejecutaran, justo cuando salen a relucir las facturas para el pago a proveedores.