La conmemoración del milenio de la fundación del monasterio benedictino de San Salvador de Oña ha hecho que Edades del Hombre impulse una nueva edición de la muestra de arte sacro en la localidad burgalesa. En esta 17 cita, denominada «Monacatus» y que abrirá sus puertas a finales de mes, se exhibirán un total de 140 piezas artísticas, de las cuales 13 están vinculadas a la provincia de Zamora, según fuentes eclesiales.

La Diócesis de Zamora aporta ocho elementos, entre los que destacan una arqueta que hasta ahora nunca se había exhibido y que procede de las Marinas, así como una escultura de «Cristo Salvador», efectuada por Juan de Montejo «El Viejo» en el siglo XVI y policromada por Rodrigo Rodríguez en 1612 de la iglesia de Almaraz de Duero. «Va a ser una de las piezas más admiradas de la muestra, puesto que al autor renacentista se le conoce por sus formas especialmente trabajadas», esgrimió ayer el delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras, quien también es guionista y seleccionador del «Monacatus».

También formarán parte de la muestra el libro tumbo de Valparaíso, que ya se exhibió en Remembranza, una caja de reliquias de pequeñas dimensiones y perteneciente a San Torcuato; un lienzo, de 245 centímetros de alto y 178 de anchura, que representa el diálogo de Santa Mónica y San Agustín en Ostia que procede de la Catedral. También de la Seo acuden las puertas con relieve tallado en madera policroma del beato Martín Cid y Alfonso VII en Bellofonte, ubicadas en la sacristía de San Ildefonso, así como cuatro ménsulas con misericordia de la sillería coral, dos situadas arriba y otras dos abajo, «incluidas porque representan escenas satíricas que se hacía sobre el clero regular», concretó de las Heras. La contribución zamorana se refuerza a través de un busto de «Cristo Salvador», «La tentación de un santo» de Eduardo Barrón, una obra de José Luis Alonso Coomonte titulada «Bulbo en germinación» y el dibujo «Encinas, robles y jara» de José María Mezquita, a lo que se suma «una edición facsímil del beato de Tábara venida de fuera de la comunidad», precisó Rivera de las Heras.

La nueva exposición de Edades del Hombre, estructurada en seis capítulos temáticos, incluye propuestas audiovisuales e integra por primera vez en este discurso de arte sacro la fotografía. «Las instantáneas tienen mucha relación con el arte», defendió el delegado diocesano de Patrimonio. En «Monacatus» habrá una serie de imágenes en blanco y negro de cartujos y cistercienses de José Ortiz Echagüe, donadas a la Universidad de Navarra. Además, la exposición también acogerá obras de grandes artistas como Zurbarán, Ribera, Goya o El Greco. «Una de las más llamativa será "La oración en el huerto de Goya", una pequeña tabla que se conserva en Madrid», remarcó José Ángel Rivera de las Heras.