Cada familia zamorana pagará 90 céntimos más al mes, es decir 1,80 euros en el recibo bimensual del agua, como consecuencia de la subida de la tasa de saneamiento incorporada en dicha factura, que se incrementa un 24,8%. La medida, que ha sido aprobada ayer por el equipo de Gobierno con el rechazo de todos los grupos de la oposición, «responde a la falta de actualización del IPC desde 2004 en el precio de este servicio», según explica el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, Feliciano Fernández. En todo caso, el edil asegura que el alza se sitúa por debajo del incremento solicitado por la empresa concesionaria, que se elevaba a un 43%.

Sin embargo, el grupo municipal de Izquierda Unida asegura que «por primera vez se derivan a la cuota de saneamiento abonada por los usuarios los 300.000 euros que tiene que pagar el Ayuntamiento de Zamora a la Confederación Hidrográfica del Duero por ser el río a su paso por Zamora zona sensible». De no llevarse a cabo esta derivación, IU sostiene que el aumento se limitaría a un 11%.

En lo que se refiere a la depuración de aguas, el equipo de Gobierno recibió el respaldo de los grupos de la oposición para llevar al Pleno la petición por vía ejecutiva de la deuda acumulada por el Ayuntamiento de Roales, que rozaría los dos millones de euros, según el concejal de Medio Ambiente. Fernández reconoce que entre los años 2004 y 2005 en los que se produjo la transferencia de competencias en la materia desde la Confederación Hidrográfica del Duero al Ayuntamiento de Zamora «se han producido vertidos contaminantes porque así lo reflejan las denuncias existentes durante dicho periodo», según apunta.

Otro de los temas abordados en el transcurso de la comisión de Medio Ambiente, Urbanismo y Obras fue someter a la aprobación en el próximo pleno la propuesta de abrir un periodo de exposición pública para dar a conocer el mapa de ruido elaborado por el Ayuntamiento de Zamora.