Andrés López es el guitarrista de «Niños mutantes» una de las formaciones que participan el sábado en la primera edición del ZIP Festival. La formación granadina, con más de 15 años de experiencia, compartirá escenario en el auditorio Ruta de la Plata con «Full», «Maryland», «Supersubmarina» y los zamoranos de «Mendel» y «El lado oscuro de la broca».

-Dan a conocer en Zamora su último trabajo, su octavo disco, donde apuestan por temas con títulos negativos como muerte o pozo, pero el mensaje que transmiten es sumamente positivo.

-«Náufragos» no pretendía ser un disco conceptual, sino que han ido saliendo canciones poco a poco. Finalmente nos dimos cuenta de que todas tenían algo en común. Aparece en ellas todo aquello que está sucediendo porque no somos marcianos. Hablamos en las canciones de los naufragios sociales y económicos que nos rodean así como los problemas personales. En las canciones a veces hay términos hirientes, pero el mensaje final es positivo acompañado de una música que es más luminosa que en otras ocasiones.

-¿Pretenden que su música sea una tabla de salvación frente a la crisis?

-Sí, porque para nosotros lo es. La música la utilizamos como vehículo para transmitir nuestras preocupaciones y regenerarnos. Llevamos poco tiempo de gira dando a conocer el trabajo, pero lo que nos está llegando por parte del público es que se está identificando con el mensaje que lanzamos. Hablamos de cosas muy cotidianas que les pasan a todo el mundo. Una de las cosas más bonitas que nos han dicho más de una persona es que parece que hemos hecho las canciones pensando en su situación.

-¿La cultura debe ser un salvavidas?

-En los momentos tan convulsos que vivimos lo único que permanece inalterable y puro es la cultura, y es lo más sincero que hay. La cultura y las artes nos ayudan a evadirnos y lo tenemos muy presente, pese a que el grupo apuesta por la cultura independiente.

-El grupo emergió con el auge de la música indie.

-Efectivamente cuando nosotros nacimos se trataba de un movimiento surgido a principios de los 90 que tenía cierta vocación sectaria en tanto que estaba dirigida para unos pocos. Los conciertos y la música indie han cambiado bastante en este tiempo. Ahora subir al escenario y sentirte diferentes ha pasado a la historia. Lo que sí se han mantenido ha sido la apuesta por la independencia en el mundo de la grabación. Nosotros en este disco nos hemos implicado desde la composición de la música y las letras, la grabación y su postproducción. Nosotros controlamos ahora todo, lo que da un poco de vértigo. Somos corredores de fondos y estamos en uno de nuestros mejores momentos tras haber trabajado mucho. En el mundo de la música se necesita ser uno mismo y no tener prisa. Hay que ir concierto a concierto y me parece muy interesante iniciativas como este festival de Zamora que reúne a distintos grupos tanto de la tierra como de fuera.

-«Niños mutantes» forma parte del proyecto cultural «Granada en off.» ¿En qué consiste?

-Granada es una ciudad con mucho movimiento cultural pero que carece de apoyos institucionales. Decidimos que había que tomar cartas en el asunto, puesto que ya no se podía ni tocar en locales cuando la música es cultura. Los grupos de la ciudad, gente vinculada a la música así como dueños de bares decidimos organizar un concierto al que asistieron más de 16.000 personas. Fue una llamada de atención y la asociación ha ido luego más allá, ya como colectivo «Granada en on» se han organizado actividades.

-¿Qué propuestas han efectuado?

-El primer acto fue una actividad con colegios que se llamada de «Bolo al cole», que consistía en enseñarle a los niños de 3 a 7 años cómo se lleva a cabo un concierto, el esfuerzo que supone el montar los equipos y realizar las pruebas de sonidos. Para mí fue el concierto más emotivo de mi vida, pese a que cantamos solo cuatro canciones porque son niños. (Risas). Desde mi punto de vista se trata de una actividad muy educativa que hace que lleguemos a distintos niveles de la sociedad y que nos da una visibilidad positiva a los músicos.

-Antón Reixa ha sido elegido por la junta directiva como nuevo presidente de la SGAE. ¿Qué le pide?

-Personalmente estoy contento con el cambio producido en esa asociación, tras todo lo acaecido durante la etapa de mando de Teddy Bautista. Todo lo que ha pasado con Bautista y su séquito ha hecho mucho daño, pero considero muy positivo que se presentaran diversas candidaturas y que hayamos votado tantos socios. Los representantes elegidos son de distintos ámbitos por lo que creo que todos los artistas estaremos representado realmente. Creo que él y su equipo tienen que velar por los intereses de la música.

Sevilla, 1975

Desde el año 2000 reside en Granada al formar parte de «Niños mutantes». Llegó al mundo de la música porque en su casa su padre tocaba la guitarra y su madre, profesora, «es muy cantarina». Comenzó en este arte siendo un adolescente, con 15 años, al formar un grupo en el instituto. Conocía a los integrantes de «Niños Mutantes», dado que su formación compartían manager con la banda granadina a la que finalmente se sumó. Vuelve a tocar en Zamora tras haberlo hecho por última vez en 2007.