La Virgen de la Concha estrenará un velo realizado en hilo de oro en su salida extraordinaria para retornar a San Antolín. La pieza «es un regalo realizado por la familia Luelmo Lies, de León y Granada aunque descendiente de Zamora», explica el presidente de la Cofradía, Florián Ferrero, quien detalla que la toca precisaba de un soporte para que la Concha pudiera lucirlo en procesión, por lo que «hemos encargado un manto de seda que cuenta con unos hermosos bordados en la parte interior».

El responsable de la Cofradía también dio a conocer los actos previstos este mes para festejar el 950 aniversario de la llegada de la Concha a Zamora y que conllevan la novedad de un pregón de romería y múltiples actos culturales. Al rosario nocturno, que comenzará a las 22.00 horas el sábado y en el que la Virgen volverá en procesión a su barrio, la bendición del altar por parte del obispo el domingo en una eucaristía en San Antolín a las 18.00 horas y la renovación del voto de la Cofradía, se suman mesas redonda sobre la obra social de las cofradías, la restauración de San Antolín, el Camino de Santiago o religiosidad popular los días 16, 17, 21 y 23, respectivamente, en San Antolín a las 20.15 horas. La música también tiene presencia en la celebración de la mano de Alberto Jambrina y Pablo Madrid, el 18, de la Banda de Música de Zamora, el 19, y de Camerata Primo Templo, la jornada del 24.

De cara a las nuevas generaciones la Cofradía ha organizado ofrendas florales infantiles abiertas a colegios y pasacalles el 25 mayo, mientras que esa tarde, a las 20.30 y a las 22.00 horas, el colectivo Capitonis Durii efectuará una ruta teatral «donde se refleja la llegada de la Virgen».

El sábado de tomillo, 26 de mayo y dos días antes de la salida a la Hiniesta, tendrá lugar por primera vez un pregón de la romería que realizará la periodista y directora de Radio Televisión Castilla y León en Zamora, Eva Crespo. «Somos una cofradía privilegiada porque somos el reflejo de la ciudad de Zamora. A ella pretendemos los que tenemos una medalla y los que no», esgrime Florián Ferrero que comenta que la Cofradía se ha marcado el reto este año de «recaudar dinero para realizar 950 lotes para repartir entre los más necesitados».

La Cofradía ultima la edición del primer número de la revista «Concha», una vez que han apostado por divulgar a su advocación a través de Internet y de un boletín en papel mensual. La publicación, que previsiblemente estará a la venta la próxima semana en una caseta en Santa Clara y en San Antolín por tres euros, incluye desde una parte de actualidad hasta reportajes sobre la llegada de la Virgen, el tomillo y las plantas olorosas en las romerías o la melodía procesional a lo que une artículos de opinión y documentos históricos de la Cofradía como la autorización para poder desfilar durante la República.