A primera hora de la mañana, el Museo de Semana Santa volvió a abrir sus puertas tras un mes de cierre «casi» como si no hubiera pasado nada. La Junta de Cofradías se da por satisfecha tras «concienciar» a los zamoranos de la situación de «precariedad económica» que afecta al órgano y, por extensión, a la celebración de Interés Turístico Internacional. A ojos de sus responsables, este acto «reivindicativo» y «de ahorro» ha conseguido transmitir a la sociedad «la preocupación» en la que está sumida la Semana Santa en el contexto de la severa crisis económica.

Relacionadas

El efecto más directo del cierre de febrero ha sido el reguero de personas que han acudido a las instalaciones que albergan los pasos para mostrar su compromiso con la celebración. «No han sido más de dos o tres docenas de personas las que se han hecho colaboradoras en las últimas semanas, pero su participación es muy valiosa para nosotros y hace que estemos orgullosos», explica el presidente de la Junta de Cofradías, José Francisco González Poza.

Las colaboraciones de particulares contrastan con el descenso del 30% entre los socios profesionales o empresas. Aún así han ayudado a «aliviar» las maltrechas cuentas del órgano gestor, que abre el Museo «en las mismas condiciones» que antes del cierre, tras obtener un «claro ahorro». En todo caso, la precariedad económica a la que aluden los responsables no ha cambiado. El órgano recibió en la mañana de ayer una certificación del Ayuntamiento por valor de 56.000 euros que no podrá negociar con entidad bancaria alguna antes de cerrar el ejercicio anterior. González Poza asevera que las últimas previsiones que le han trasladado desde la institución municipal sitúan a mediados de marzo el cobro de las subvenciones pendientes.

Es preciso recordar que el cierre de las instalaciones fue un acuerdo por unanimidad en el último consejo rector, aunque algunos de sus miembros apuntan que la medida tuvo un carácter más reivindicativo que de ahorro. «Desconozco con qué ánimo votaron los miembros, pero la idea fue ahorrar al contar con solo 600 euros en la cuenta», reconoce González Poza. El presidente de la Junta niega que la iniciativa fuera «un chantaje al Ayuntamiento» ya que «estaba claro que no nos hubiera servicio para que nos pagaran antes».

La vida en el Museo continúa hoy con la visita de 250 niños de diferentes parroquias a través de la actividad «Pasos en la fe», que promueve el nuevo grupo joven de la cofradía del Santo Entierro. Los pequeños asistirán a una catequesis práctica como prólogo a la primera comunión en el entorno de los pasos de la Semana Santa de Zamora. La Junta pro Semana Santa, el Obispado y Caja Rural colaboran en esta iniciativa.