Finalizado ayer el proceso para la presentación de candidaturas, tres serán los hermanos que aspiren a convertirse en abad de las Siete Palabras para los próximos cuatro años. El actual responsable, Javier Mendiri, se jugará la reelección con José Carlos Blanco y José Luis Esteban, miembros veteranos y con un amplio recorrido en la hermandad. Hoy mismo se abre el periodo para que los candidatos presenten sus programas a los hermanos y el día 19 tendrá lugar la cita con las urnas en el Museo de Semana Santa, desde las cuatro de la tarde.

Pendientes de lo que pueda transmitir a los hermanos el actual abad, Javier Mendiri, el resto de aspirantes ya han realizado algunos movimientos. Es el caso de José Luis Esteban, miembro de la junta de gobierno con Manuel Rodríguez y con el propio Mendiri, con quien ejerció las funciones de viceabad.

A través de Facebook, Esteban ha colgado ya su programa electoral (www.facebook.com/joseluisesteban2012), estructurado en seis áreas que hablan de la apertura a la opinión de los hermanos, la conservación del patrimonio, el impulso a los actos religiosos, el compromiso con la obra social, la procesión y la relación con los miembros. Una amplia propuesta que tiene como puntos más significativos la supresión del carné de identidad para desfilar el Martes Santo, la revisión y comunicación a los hermanos de su número de pertenencia a las Siete Palabras o el alquiler de un local mayor al actual para guardar el patrimonio de la cofradía, previamente inventariado.

Junto a ellos, el miembro desde hace cuatro décadas José Carlos Blanco, quien ha desempeñado funciones directivas en tres legislaturas. «Volver a los orígenes», en palabras propias, una mayor formación espiritual y modificar el acto central de la plaza de Viriato son algunas de sus ideas.