El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció ayer la licitación de varios contratos por un importe superior al millón de euros en la línea del AVE entre la provincia de Zamora y la comunidad de Galicia. Se trata de la construcción de la plataforma y el suministro y transporte de traviesas, carriles y desvíos ferroviarios para cuatro tramos que suman 53 kilómetros en la «frontera» entre Zamora y Ourense. A juicio de los responsables de Fomento, esta nueva inversión supone «un fuerte impulso al corredor ferroviario y pone de manifiesto el firme compromiso del Gobierno con la conexión de alta velocidad entre Galicia y el centro peninsular».

Del montante total, la inversión de mayor cuantía se refiere a las obras de plataforma ferroviaria de los tramos citados, cuya autorización de licitación fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril. El importe global de la licitación supera los 900.000 euros. La mayor parte de los tramos (72%) discurre a través de túneles y cuentan con una longitud conjunta de 53,5 kilómetros.

Con la entrada en la denominada fase de obras de estos tramos de plataforma, solo restan los dos tramos de acceso a Ourense comprendidos entre las localidades gallegas de Taboadela, Seixalbo y la propia estación, con una longitud conjunta de 17 kilómetros, y el acondicionamiento del túnel de Padornelo, de 7,3 kilómetros de longitud, cuya actuación está prevista para después de la entrada en servicio de la nueva infraestructura.

Tal y como apuntan los técnicos de Fomento, «los proyectos de construcción de plataforma ferroviaria de los tramos objeto de los siete contratos en que se subdividen los trabajos están diseñados para una velocidad de circulación máxima de 350 kilómetros por hora en vía de alta velocidad de ancho internacional.

Asimismo, los contratos aprobados contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, así como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea. Entretanto, las actuales vías han experimentado la llegada, en pruebas, del tren híbrido que cubrirá desde junio el trayecto hasta la capital por las vías del AVE.