No fue un pleno al uso. Una parte del Cuerpo de Bomberos capitalizó la atención durante toda la sesión ordinaria con aplausos desmesurados y gritos a las intervenciones de la oposición y abucheos al presidente provincial que condicionaron el desarrollo del órgano. Como han hecho en distintos ámbitos, los profesionales contraincendios utilizaron un espacio público para reclamar «más medios» para el servicio municipal y oponerse al convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación que les obliga a atender a 38 municipios del alfoz.

Condicionada la sesión por las constantes intervenciones de una veintena de bomberos, el presidente Maíllo reclamó «respeto» desde el inicio para aguantar durante la sesión las constantes embestidas de los manifestantes. Contrariado, el máximo responsable de la institución evitó el desalojo y mantuvo el tipo durante las dos horas que duró la reunión. «Tienen derecho a asistir a este acto público, pero siempre desde el respeto a la institución y a las personas que lo forman», les instó desde la mesa presidencial.

Sin efecto sus palabras, el pleno continuó trabado hasta el final. «Si alguna vez tuvieron algún tipo de razón, que no la tienen, hoy la han perdido con su falta de educación», manifestaba el líder popular minutos después de levantar la sesión. «No dudo que los bomberos sean magníficos profesionales, pero, como personas, su educación deja mucho que desear», apuntó.

Tras censurar un comportamiento que «ha condicionado el normal desarrollo del pleno», Martínez Maíllo defendió el «buen convenio» firmado por el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación, «el mismo que se firma en el resto del país». Es más, el presidente del PP zamorano advirtió que la provincia «es un ejemplo de distribución de parques y somos unos privilegiados, como lo ha reconocido la Junta de Castilla y León». «Los bomberos de Benavente y Toro atienden a más poblaciones y personas que los de Zamora, solo a 38 y con un coste superior».

De ahí que Maíllo desconfíe del argumento de la falta de medios que critica el Cuerpo. «No creo que los de Benavente y Toro tengan mejores medios que los de Zamora», añadió para subrayar que «por cada municipio que el cuerpo atiende en Zamora, a la Diputación le cuesta el doble que en Benavente y el triple que en Toro». Visiblemente molesto con la actitud de «una parte de los bomberos», Martínez Maíllo destacó que «así no hay manera de sentarse a negociar ni de atender ningún tipo de reclamación».

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha garantizado la continuidad de Relaciones Laborales, la UNED y el Centro de Idiomas, instituciones de enseñanza que atraviesan duros momentos desde que se anunciara la reducción en las subvenciones que hasta ahora recibían. Algunas de ellas ven peligrar por ello su futuro.