La Virgen de la Concha volverá a la iglesia de San Antolín en una procesión extraordinaria y nocturna. Así lo aprobaron «por unanimidad» los hermanos en una asamblea general ordinaria desarrollada ayer en el colegio Medalla Milagrosa.

La imagen saldrá desde la iglesia de San Vicente, el 12 de mayo a las 22.00 horas, acompañada de cofrades que portarán velas por diversas calles del barrio de La Lana hasta San Antolín. Durante el recorrido «se rezará el rosario», detalló el presidente de la Cofradía, Florián Ferrero. La Concha permanecerá en el templo hasta la celebración del Corpus «en su camarín, lo que no sucedía desde los años 30».

Además, al día siguiente, domingo 13 de mayo, tendrá lugar «la reconsagración del altar de San Antolín». Ambos actos forman parte de las actividades programadas por la Cofradía con motivo del 950 aniversario de la llegada de la Virgen a Zamora. Con motivo de este acontecimiento han organizado una gran exposición centrada en el ajuar de la Virgen, para el mes de diciembre, así como representaciones teatrales, conciertos o conferencias «prácticamente sin ningún coste para la Cofradía y en los que siempre habrá una mesa para recaudar fondos destinados a la bolsa de caridad», precisó Ferrero. En la asamblea también presentaron el cartel anunciador del aniversario, «ilustrado con una reproducción de la llegada de la Virgen de la Concha».

Los cofrades apostaron por la autofinanciación a través la venta de postales, libros o pulseras con los motivos de la romería, a cambio de un donativo, una vez que la Concha ha dejado de percibir subvenciones que «representaban un 30% del presupuesto».

En el informe de presidencia, Florián Ferrero, informó a los presentes de su apuesta por organizar la Cofradía en diputaciones permanentes, como la de liturgia o comunicación. Explicó el funcionamiento de la bolsa de caridad, que ha realizado numerosas actividades encaminadas a recaudar fondos y alimentos para los más necesitados, o las restauraciones efectuadas a la bandera de la Virgen, la pértiga o bien a ropajes de la imagen. También recordó la salida extraordinaria de la Concha en los Días en la Diócesis.

Por otro lado, la Cofradía mariana recibe hoy a autoridades de La Hiniesta con motivo de la festividad de San Marcos. En la tradicional rogativa los hermanos de la Concha se encuentran con un comitiva del pueblo, en San Lázaro donde tiene lugar los saludos de los pendones.