Hasta 4,40 euros podría costar a partir de este verano la entrada a la piscina Sindical, un precio que supone un aumento del 300% con respecto a los 1,5 euros actuales. Basándose en un informe elaborado por el jefe de Servicio de Hacienda del Ayuntamiento de Zamora a comienzos de este año para estimar las previsiones de ingresos con los servicios de la Ciudad Deportiva, el grupo municipal de Izquierda Unida ha estimado subidas de los precios de las distintas actividades que suponen aumentos que, en algunos casos, superan el 700% sobre el precio actual. «Son subidas indiscriminadas y además con la prohibición expresa de no tener ni bonificaciones y exenciones en los precios», denunció el portavoz de IU, Francisco Guarido.

Los precios de estas actividades llevan años sin actualizarse «pero ahora el PP los sube brutalmente», lamentó Guarido, quien señaló que en la actualidad se están recaudando al año 229.000 euros al año por todas las tasas procedentes de la Ciudad Deportiva y el plan de ajuste apunta a que esta cifra debería aumentar hasta los 1.550.000 euros, razón por la cual se prevé esta subida de precios en las distintas actividades deportivas.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se subraya que es «rotundamente falso» que se vaya a hacer una revisión de precios como la planteada por Izquierda Unida. «Es cierto que el servicio que se presta en la Ciudad Deportiva hay que acercarlo a los costes reales, pero siempre con el planteamiento de que siga costando menos que la media que se paga en Castilla y León», explicó el portavoz del equipo de Gobierno Francisco Javier González.

Desde el Ayuntamiento se ha explicado que en la actualidad se trabaja en un nuevo modelo de gestión de sus instalaciones deportivas «que no tiene nada que ver con el que se conoce hasta ahora y que será beneficioso tanto para los usuarios como para los ciudadanos que no utilizan estas instalaciones y que pagan con sus impuestos el servicio que se presta». Según se explica, este modelo persigue «la rentabilidad social de las instalaciones con un mayor número de usuarios, ampliar la oferta y mejorar la calidad del servicio, mantener el carácter público de los precios y de las instalaciones, generar empleo y garantizar la sostenibilidad del servicio como servicio público, reduciendo el coste para el Ayuntamiento y por tanto para los ciudadanos», se enumeró.

Por ese motivo, se considera que la propuesta de precios públicos que baraja el equipo de Gobierno «no tiene absolutamente nada que ver con los datos facilitados por IU, que son simplemente datos del estudio de costes por usuario realizado por el Servicio de Hacienda». Unos precios que se califican como «totalmente inviables» ya que provocarían una brutal reducción del número de usuarios, lo que obligaría a restablecer el equilibrio y así sucesivamente, hasta que las instalaciones no tuvieran ningún usuario. Este informe, según el Ayuntamiento, «no es una propuesta de precios, sino simplemente un estudio que sirve de base para calcular el número de usuarios necesario para que las instalaciones sean socialmente rentables y sostenibles como servicio público».

Mejoras para una posterior privatización

Una de las principales críticas del grupo municipal de Izquierda Unida a la futura privatización de las instalaciones de la Ciudad Deportiva se centra en que recientemente se han invertido 5 millones de euros con dinero público.

Pagar por utilizar el campo de fútbol

Por primera vez con las nuevas tasas planteadas por el equipo de Gobierno habría que pagar alguno de los servicios que se ofrecen en la Ciudad Deportiva, como el uso del campo de fútbol o de la pista de bádminton.

Subidas en las pistas de pádel y tenis

Una de las instalaciones más demandadas por los usuarios zamoranos, las pistas de pádel y tenis, podrían ver incrementados sus precios en más de un 260%, pasando de pagar 2,5 euros a más de seis euros por hora de juego.