Deportista de alto nivel en artes marciales y consumado atleta, a Carlos García Espada le diagnosticaron hace cinco años esclerosis lateral amiotrófica (ELA). A punto de cumplir 37 años, participa hoy en el maratón de Madrid junto a su amigo Manuel Domínguez, un zamorano que le ha acompañado en todos los entrenamientos realizados en las últimas semanas.

«Quiero enseñar a mis dos hijos, de seis y tres años, el espíritu de lucha y sacrificio que se necesita en la vida, demostrarles la fuerza que hay que tener». Así resume Carlos García Espada su decisión de participar en esta prueba de más de 42 kilómetros. Aunque será Manuel quien empuje su silla, no estarán solos durante el recorrido. En estos días han repartido más de 150 camisetas con el logotipo del nombre del equipo que han conformado para el maratón, «Team Espada», ideado por otra zamorana, la diseñadora gráfica Yolanda Cabrero. Todas estas personas «acompañarán extraoficialmente, sin dorsales, o se colocarán en los puntos que hemos señalado para animarnos cuando pasemos», explica Domínguez.

Son muchas las personas que estarán hoy desde la salida en Colón hasta el parque del Retiro, donde termina la prueba, alentando a estos deportistas. Además, como sorpresa para el propio Carlos, gran parte de la veintena de grupos de rock que la organización ha ubicado durante todo el recorrido para amenizar la carrera, también se unirán a este aliento.

El apoyo también se ha dejado sentir estas semanas en las redes sociales, ya que la página que se ha creado en Facebook para contar la experiencia del «Team Espada» tiene casi cuatrocientos seguidores, quienes se han ido informado de todos los avances del equipo, desde el haber conseguido una silla de ruedas adaptada para el maratón, «mucho más ligera y manejable», hasta el último entrenamiento, que se celebró el pasado domingo en El Retiro con un nutrido grupo de amigos. Treinta kilómetros simulando la prueba de hoy, con paradas técnicas incluidas. «Fue muy bien y las sensaciones para el maratón son muy buenas. Esta semana hemos hecho un entrenamiento mucho más suave», comenta el zamorano.

El lema de este equipo, en el que también está Pedro San Antonio, amigo de la infancia de Carlos García, es «Con un par», una frase que define muy bien a sus integrantes. «Como buen Tauro, Carlos es muy cabezota y cuando se le mete algo en la cabeza, no para hasta conseguirlo», asegura su compañero. Como muestra, este maratón, que significa ya todo un triunfo solo por haberlo intentado.