Modificar los estatutos de los consorcios en los que participa el Ayuntamiento -caso de la UNED, Centro de Idiomas, Fomento Musical, Escuela de Relaciones Laborales e Ifeza- es la vía que estudiará el equipo de Gobierno para buscar una salida legal a su ausencia de participación económica a partir del próximo año tras la aprobación del plan de ajuste. Aunque retirar los fondos contraviene lo establecido en los estatutos, el concejal de Economía, Manuel Roncero, sopesa que «vamos a ayudar a estas instituciones no con subvenciones sino de otra manera que tendremos que decidir en su momento, pero siempre apoyando su actividad». Además, plantea que los consorcios «tienen en algún momento una fecha de caducidad y es el momento de adaptarlo a las necesidades económicas actuales de las partes».

El edil recuerda que cuando la UNED o la Escuela de Relaciones Laborales se instalaron en Zamora «no existía ningún tipo de enseñanza universitaria en la ciudad y en aquel momento tanto Diputación como Ayuntamiento entendieron que era importante ofrecer a los zamoranos esta formación, de ahí que se crearan esos consorcios». Sin embargo, a día de hoy «la situación es diferente».

Roncero anuncia un futuro proceso de «análisis con los socios del consorcio y con los propios receptores de las subvenciones» para dar salida a esta situación que ha llevado a cuestionar el futuro de estas instituciones.

El Ayuntamiento forma parte de cinco consorcios junto a otras administraciones públicas, fundamentalmente, con la Diputación, que asume la mayor parte del compromiso económico junto a entidades sociales de las cajas de ahorros y Caja Rural. La duración de la figura jurídica que ampara a los consorcios es de tiempo indefinido, pero entre las causas de extinción del mismo figura que una de las partes no pueda hacer frente al compromiso adquirido, salvo que las restantes se hagan cargo de la misma, algo que parece difícil en tiempos de recortes. Esa frase del articulado -«que una de las partes no pueda hacer frente al compromiso adquirido»- podría ser a la que se agarre el Ayuntamiento de Zamora para desvincularse del sustento económico de estos consorcios.

Precisamente el grupo municipal socialista anunciará hoy una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento para exigir alternativas a la participación de la institución municipal en los consorcios de la Escuela Universitaria de Grado en Relaciones Laborales, UNED y Centro de Idiomas. Los socialistas han pedido también que tanto en la comisión de Bienestar y Promoción Social como en la de Hacienda «se invite a participar a los directores de la UNED, Escuela Universitaria de Relaciones Laborales y Centro de Idiomas al objeto de analizar la situación y buscar fórmulas». Casi 3.500 alumnos pertenecen a las tres instituciones educativas.