La Fundación Alimerka y Cruz Roja han decidido unir fuerzas para ayudar a las familias zamoranas afectadas por la crisis. El convenio de colaboración firmado por la cadena de supermercados y la organización humanitaria permitirá poner en marcha una campaña solidaria con tres líneas diferentes de actuación.

En primer lugar, Alimerka donará lotes de alimentos con carácter trimestral a 19 familias y ocho hogares unifamiliares de Zamora y Benavente. Cada caja incluirá productos de primera necesidad y alimentos perecederos, como frutas y verduras. «La selección de alimentos se ha realizado con el asesoramiento del grupo de nutrición de la Universidad de Oviedo para componer una dieta equilibrada», según explica el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco Prieto.

Una segunda vía de colaboración consistirá en poner a disposición de los clientes de los supermercados Alimerka la oportunidad de donar los vales descuento acumulados con su tarjeta de compra, cuyo importe será entregado íntegramente a Cruz Roja. «A cada cliente se le descuenta un 2% de sus compras mensuales y ese es el porcentaje que pueden donar», precisa Blanco. Con esta fórmula, la Fundación ya ha logrado recaudar 15.000 euros desde el pasado mes de enero en sus 175 puntos de venta distribuidos entre Castilla y León y Asturias, que se destinarán a ayudar a familias con necesidades. El tercer eje de la campaña se centrará en el desarrollo de talleres nutricionales también dirigidos a los colectivos más vulnerables. «Se trata de formar a estar personas a combinar los alimentos a los que tienen acceso y para ello se realizarán fórmulas experimentales como el acompañamiento de un técnico a estas familias a la hora de hacer la compra en el supermercado», detalla Blanco.

Los destinatarios de la campaña de colaboración serán familias monoparentales a cargo de menores, víctimas de violencia de género con hijos o parados de larga duración, según destacó la presidenta de Cruz Roja Zamora, Clara Aladrén. También agradeció la colaboración de Fundación Alimerka «en un momento muy delicado en el que cada vez son más familias las que nos piden ayuda». Sin concretar cifras, aclaró que «la alta demanda nos ha obligado por primera vez a cerrar el cupo de solicitudes».