El Ministerio de Educación reconoció la semana pasada con la denominación «Proyecto Estrella» el programa de aprendizaje de inglés que desde hace cuatro años lleva a cabo el departamento de esta asignatura en el Instituto de Educación Secundaria Río Duero de la capital. Junto al Institut Pla Marcel de Cardedeu (Barcelona) y el centro Santamarca de Madrid, y a través de una web común, desarrolló en 2008 el proyecto «TIC TAC English», donde se trabaja con alumnos de tercero de ESO, que utilizan la plataforma digital para recoger y exponer diferentes tareas con el inglés como base.

Desde recreaciones de series de televisión grabadas en vídeo hasta recetas de cocina, interpretación de canciones, presentaciones en power point o incluso blogs personales, todo ello en la lengua de Shakespeare, son las herramientas que se utilizan en la asignatura y que, según reconoce la profesora de Inglés del centro zamorano, Teresa Sánchez, «ayudan, y mucho, porque los alumnos trabajan más que lo que se planea en un principio. Solo tienen una hora a la semana para estar en la sala de ordenadores, el resto lo hacen desde su casa». Aparte de aprender una lengua de una forma más dinámica que la tradicional, este método también sirve para que los estudiantes «pierdan el miedo a hablar en inglés y lo hagan de una manera más natural», añade la profesora.

El reciente reconocimiento por parte del ministerio es todo un logro para este grupo de 19 alumnos, de entre 14 y 15 años, ya que se ha considerado que este programa «es el mejor en cuanto a resultados. Es muy manejable, con multitud de recursos y además el proyecto lo enriquecen los propios alumnos», explica Sánchez. Todos sus trabajos se pueden ver en la web tictacenglish.com. Con más de 9.500 visitas, la página ha traspasado fronteras. «Una profesora de español en Suecia se puso en contacto con nosotros para pedirnos permiso para utilizar los materiales e interesarse en cómo hacer ciertos trabajos», apunta.

A este premio se une el reciente reconocimiento del programa «TIC TAC English» en los Premios Internacionales Educared, donde quedó finalista.

Los cuatro profesores de Zamora, Barcelona y Madrid implicados en este proyecto se reúnen cada trimestre para planificar temas y evaluar resultados. Pero no son los únicos, ya que también los propios alumnos participan en encuentros, donde ponen en común sus trabajos y realizan diversas actividades por la ciudad. Una experiencia que en unos días disfrutarán los alumnos del IES Río Duero en Barcelona, con sus compañeros del Pla Marcell.