Con 135 votos frente a 51, José Espinosa Navarro logró ayer una holgada mayoría que le permitió renovar su cargo como presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zamora durante otros cuatro años, frente al segundo aspirante en liza, José Luis Riego, en las primeras elecciones que se convocan desde 1997, cuando hubo los últimos sufragios con dos candidaturas.

En la dirección del órgano colegiado le acompañarán como vicepresidente, Juan Prieto Corpas; como secretario Aquilino Rodríguez Bermúdez; como tesorera, Yolanda Vara; como vocal de Oficina de Farmacia, Ana de Paula; y como vocal de Dermofarmacia, Julia Coto Fernández.

Espinosa no ocultaba ayer su satisfacción y agradecimiento por unos resultados que suponen un «amplio respaldo» a la gestión que viene desarrollando desde el año 2008, cuando fue elegido por primera vez como presidente, tras haber ocupado el cargo de vocal de Oficina de Farmacia en el periodo 2004-2008. Valoró especialmente el apoyo de quienes votaron su lista, dado el «difícil momento» que atraviesa el sector «por los recortes que se han puesto en marcha desde el Ministerio de Sanidad, que han mermado la capacidad de gestión de las oficinas de farmacia», de las farmacias, con un efecto negativo que «se ha notado más en una provincia tan pequeña como la nuestra y que se está dejando sentir en el empleo». Las quejas no alcanzan, sin embargo, a la Junta de Castilla y León, «que nos paga en plazo», puntualizó el recién reelegido presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zamora, quien destaca que desde la Administración autonómica existe «el convencimiento de que somos personal sanitario dentro de la cadena de asistencia», con una función tan importante como la que realizan otros profesionales de la misma. Espera que «la prioridad de pago» a los farmacéuticos «sea igual que para el resto de los funcionarios» adscritos a este importante área de gestión autonómica.