«Ni autonomía ni ocupación. Referéndum de autodeterminación». La frase es más que un lema. Es el objetivo que mueve a las asociaciones con el pueblo Saharaui de España, reunidas este fin de semana en Zamora en asamblea nacional a través de más de un centenar de representantes de sesenta colectivos que trabajan por la causa saharaui en España. Las jornadas han servido para que todas las asociaciones se hayan sumado a la reivindicación dirigida al Gobierno central para que «no se olvide de su compromiso de apoyar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui», tal y como lanzó el presidente de la coordinadora Nacional de Asociaciones con el Sáhara, José Taboada. El portavoz expresó ayer durante la inauguración de la asamblea que «si el Estado español estuvo en el principio del conflicto, 37 años después hay que exigirle que sea protagonista en el proceso de solución», reclamó, sin dejar de repetir que «ellos no piden caridad sino justicia». Para ello, «resistiremos y superaremos todas las adversidades demostrando perseverancia y luchando hasta la última gota de aliento», apuntó Taboada sin obviar que «nunca se podrá resarcir al pueblo por tantos años de exilio».

Ante esta situación, la propia alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, se ha comprometido con los representantes de las asociaciones a «trasladarle yo misma la petición de que se impliquen de una forma activa». La regidora local, que ha visitado en numerosas ocasiones los campos de refugiados, recuerda que «todos, con independencia del signo político, tenemos una obligación con los que están allí y ello no tiene que ser una causa de fricción sino de fuerza». Valdeón animó a los colectivos a «no tirar la toalla, ellos no lo han hecho en 37 años» y calificó a los integrantes de las asociaciones solidarias con el Sáhara de «héroes cotidianos».

El acto de inauguración contó también con la presencia institucional de la diputada Maribel Escribano, quien dejó patente «el compromiso» de la institución provincial. Si bien «los presupuestos son limitados, y más en la situación actual, el presidente ha comprometido un convenio para ayudaros en los últimos años», planteó a los participantes en el congreso.

La jornada, que contó con varias mesas redondas, sirvió para que el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún, evidenciara que «Francia marca el camino y mientras no cambien Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos y España, todo seguirá igual». Como mensaje de esperanza valora que «si en quince años no nos han sometido a ser marroquíes pese a haberlo intentado, ahora tampoco lo van a hacer», valora mientras recuerda que la libertad saharaui «no es una cuestión de política internacional sino que incumbe a todos los españoles mientras no ejerzan su responsabilidad política».

El pueblo saharaui lleva 37 años clamando por su libertad en una zona desértica aislada en la que la única fuente de ingresos es la ayuda humanitaria. En este sentido, el presidente de la coordinadora nacional recuerda la importancia de que el Gobierno «mantenga la ayuda de 20 millones de euros para el pueblo saharaui, porque aunque estemos en crisis ésa es una pequeña cantidad dentro de la partida de cooperación internacional y es muy necesaria para los saharauis», insiste Taboada.

La anfitriona de la asamblea, Inés Prieto, presidenta de la Asociación de Zamora con los Niños del Sáhara, repasó la trayectoria no exenta de dificultades del colectivo en Zamora, «en una ciudad tan olvidada en el mapa pero con gran apoyo en nuestro compromiso». En el caso de la asociación zamorana, «nosotros hemos estado siempre en crisis y ha sido nuestra ilusión la que nos hizo en 2008 seguir adelante sin caer».

El programa de actos desarrollado en Zamora contó con el estreno del documental «Hijos de las nubes. La última colonia», de Javier Bardem, que somete a examen la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales.

La jornada se cerró con el III Festival de Folclore «Zamora con el Sáhara», que sirvió para recaudar fondos con los que financiar el programa «Vacaciones en paz». La solidaridad zamorana se hizo patente no sólo con la asistencia a la celebración folclórica sino a través de la participación de seis grupos y escuelas de la provincia y Portugal. Se trata del grupo de danzas Doña Urraca, la escuela de paloteo de Tábara, la escuela de folclore de Sayago-Almeida, el aula de folclore urbana La Morana así como el grupo de folclore de Corrales del Vino y los «pauiliteiros de Associacao Mirandancas».