Más de siete horas de conciertos, actividades de ocio para jóvenes y la música pop como hilo conductor. Son los tres ejes sobre los que girará el Festival Joven de Primavera que se celebrará el próximo 12 de mayo en el auditorio Ruta de la Plata de la capital. La iniciativa pretende aglutinar a los jóvenes zamoranos y atraer a aficionados a este tipo de música de otras ciudades. Supersubmarina, que lanza disco una semana antes de su llegada a Zamora, y Niños Mutantes, con recién trabajo estrenado, serán los platos fuertes del festival. Las formaciones comparten cartel con dos grupos zamoranos: El Lado Oscuro de la Broca y Mendel. El primero de ellos se encuentra estos días en la cresta de la ola tras resultar finalista del proyecto Demo 2012, que les permitió ayer mismo grabar en los estudios de Prado del Rey de RTVE para su emisión hoy en Radio 3 y la 2 de TVE.

La segunda de las bandas zamoranas, Mendel, que se encuadra dentro del rock contemporáneo, fue ganador el pasado año de la segunda edición del concurso de grupos de Castilla y León «Mescal», en el que participaban más de 200 formaciones. Serán los primeros en saltar al escenario seguidos de Maryland, un grupo gallego que lleva el nombre del estado del noroeste de Estados Unidos. Los terceros en demostrar su potencial serán los chicos del Lado Oscuro de la Broca para terminar con Niños Mutantes y, por último, Supersubmarina.

La actividad da un giro con respecto a años anteriores «ante las restricciones presupuestarias actuales y el escaso público que respondía a esta iniciativa», plantea el concejal de Juventud y Ocio, Víctor López de la Parte. El Ayuntamiento ha conseguido sacar adelante el festival gracias a la implicación del Consejo Local de la Juventud cuya responsable, Asumpta Jambrina, anima a zamoranos y jóvenes de otras ciudades a disfrutar de un cartel «de renombre».

Las entradas del festival, que incluyen los cinco conciertos, están ya a la venta en Popanrol, Marlene, Avalon, La Solana, Machado-Calipage y Caja Rural, entidad bancaria colaboradora con la iniciativa. El precio de la anticipada es de 15 euros y de 12 con la tarjeta joven del Ayuntamiento o con la cuenta joven Caja Rural. En taquilla el precio de la entrada es de 18 euros. También puede adquirirse a través de la web www.zipfestival.com, donde también se encuentra toda la información. Las entradas también están a la venta en Valladolid -Bar La Rúa, en la calle Rúa Oscura, 10- y en Salamanca -Lulasonica Accesories&Retro, en la plaza de San Marcos, 6-.

Además de los conciertos, que constituyen el principal reclamo de la jornada, a partir de las 17.00 habrá una zona aneja al Ruta de la Plata con actividades gratuitas como toro mecánico, chutómetro, jumping, hip hop y graffitis.

El festival juvenil cuenta con un presupuesto de 2.500 euros, casi un 80% menos que el pasado año.