Las jornadas académicas sobre la oftalmología, variadas conferencias sobre distintos aspectos, entre los que destacan algunas sobre alimentación y la Semana de la Familia son los tres pilares sobre los que se sustenta la XVI edición del Mes de la Salud de Caja Rural, que se celebra en el Colegio Universitario de Zamora del 17 de abril al 10 de mayo, con conferencias a partir de las ocho de la tarde. Tras la Semana de la Familia, del 17 al 19 de abril, el miércoles 25 se abren las Jornadas Académicas de Oftalmología, que se encarga de inaugurar la investigadora zamorana Elena Vecino Cordero, catedrática de Biología Celular e Histología de la Universidad del País Vasco, y autora de líneas de investigación sobre el glaucoma o la retinosis pigmentaria. «Por la investigación a la salud. Vemos el futuro» es el título de la charla, a la que seguirá el día siguiente, 26 de abril, «El ver y el mirar. De la luz a la oscuridad», a cargo de José Barahona Hortelano, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Salamanca. Disertará sobre nuevas técnicas para las intervenciones de cataratas, lo mismo que Begoña Bahamonde, profesora de Oftalmología de la Universidad de Oviedo, que cierra las jornadas el viernes 27 de abril con la conferencia sobre «La oftalmología de hoy y mañana».

Del 2 al 10 de mayo el Mes de la Salud ha organizado otra serie de conferencias de temática más variada, señaló el doctor José Miguel Diego, el director de la Fundación Científica de la Caja Rural de Zamora.

La especialista en nutrición Cristina Galiano ha titulado su conferencia: «¿Quiere usted saber lo que come?» y la pronunciará el 2 de mayo. Al día siguiente intervendrá el jefe de sección de Digestivo del Complejo Asistencial de Zamora Santiago J. Rodríguez, para hablar sobre cáncer de colon y recto, precisamente el asunto sobre el que versa el último cuaderno de salud editado por la Fundación Caja Rural. El viernes 4 de mayo será la investigadora benaventana Manuela Juárez la que hable sobre lácteos y salud y desmonte, de paso, algunos de los falsos mitos que socialmente circulan sobre este tipo de alimentos.

Para la última semana del Mes de la Salud están preparadas otras tres charlas. La primera, a cargo de Nicolás Jouve de la Barrera, catedrático de Genética de Alcalá de Henares que disertará sobre las semejanzas y diferencias del hombre con los grandes simios. Al día siguiente, 9 de mayo, el cardiólogo Gregorio Cardoso presentará su libro poemario «Cantos rodados» y finalmente el jueves, 10 de mayo, el jefe de Psiquiatría del Complejo Asistencial, Manuel Franco, dará las claves sobre un importante asunto: «cómo cuidar el cerebro para mantenerlo sano».