Una vez transcurridos los actos centrales de la Pasión, los hermanos de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente celebrarán junto con los fieles zamoranos que lo deseen la Pascua de la Resurrección desde hoy en la iglesia de San Andrés (20.30 horas), donde la directiva colocó ayer la imagen titular de la cofradía en compañía de las pertinentes flores y del cirio pascual.

Tal y como apunta la tradición de la hermandad, el acto tiene como motivo el Vía Lucis de la Pascua, la cara opuesta a los actos que se enmarcan en el Vía Crucis que durante las semanas de Cuaresma han congregado a los hermanos cada viernes.

A pesar de la importancia que la procesión por las calles de la ciudad tiene para los zamoranos, fueron los Vía Crucis los que dieron origen a la Penitente Hermandad, tras el afortunado hallazgo en 1941 de la imagen de Jesús Yacente en una caja de madera oculta en la desaparecida iglesia de la Concepción, hoy transformada completamente para albergar el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca del Estado.

Ahora, el cabildo menor cita a los hermanos que estuvieron presentes en los actos de la Pasión el pasado Jueves Santo para celebrar juntos la Resurrección de Cristo, objetivo último del Vía Lucis. En este caso, la Penitente Hermandad regresa al templo de San Andrés, junto al Seminario menor, para realizar el ceremonial entre sus muros. Tomada Santa María la Nueva por las obras desde el año 2009, el Yacente se ha decantado por este templo, uno de los más transformados con el paso de los siglos y de los que menos restos románicos conservan. Durante la pasada Cuaresma, la hermandad llegó a trasladarse a la iglesia de Santiago del Burgo, que acaba de ser sometida a una restauración integral, con motivo de los actos del Seminario en San Andrés.

Es preciso recordar que el Yacente fue una de las escasas cofradías que lograron desfilar esta Pasión un Jueves Santo frío y húmedo que no impidió, sin embargo, sacar a la calle la procesión con la imagen titular y los elementos simbólicos envueltos en plástico.