Los libros, los mejores aliados de alumnos y profesores. El IES Río Duero de la capital ha recibido en Madrid de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y del presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, el premio Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa gracias a su proyecto de animación a la lectura.

En la vigésimo séptima edición de los galardones, el instituto zamorano ha merecido destacar en una de las ocho categorías en las que se reconoce la labor del profesorado que innova en el ámbito de la metodología docente. El centro logra con este premio el reconocimiento del mundo educativo, además de la entrega de un cheque de 15.000 euros.

En su intervención, Wert ha agradecido a los profesores su dedicación más allá de la estricta obligación y ha anunciado que ese esfuerzo innovador que hasta ahora solo se reconocía con estos premios, impulsará un nuevo proyecto de su Ministerio: «Es necesario que el buen hacer de los profesores como ellos empiece a ser reconocido en otros ámbitos. Por ello queremos aprobar esta legislatura un Estatuto del Docente no Universitario que devuelva a la figura del profesor la dignidad y el respeto que merecen. No sólo a través del reconocimiento de su autoridad, sino también a través del diseño de un nuevo proceso de acceso a la docencia y de una carrera profesional en la que el mérito sea el factor más relevante en la progresión y el reconocimiento», anunció el ministro.

En palabras de Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, «los Premios Francisco Giner de los Ríos otorgan, a través de los galardonados, un merecidísimo reconocimiento al más amplio segmento del profesorado que no se contenta con el cumplimiento, nada sencillo, de sus obligaciones, sino que además desplaza las fronteras o el modo tradicional de cumplir su misión», alabó González.

En esa línea de innovación ha recordado que las tecnologías ofrecen nuevas posibilidades pero que, dado que los profesores son la clave del sistema educativo, es imprescindible que se les ofrezca formación para utilizar esos nuevos instrumentos en beneficio de la mejora educativa.

La profesora María Dolores Díez, del IES Río Duero ha coordinado el proyecto «Todos los caminos conducen a... ¡el libro!», que se ha alzado con el premio en el área de Humanidades y Ciencias Sociales.

Se trata de una experiencia que integra diferentes actividades para el fomento de la lectura mediante cauces poco convencionales. En una de estas actividades llamada, «Camino de Santiago, camino de lectura», se investigó en esta ruta peregrina a través de los libros, mientras que con la actividad «Rutas literarias» los alumnos visitaron los escenarios reales donde se desarrollan algunas obras, como Salamanca, para El manuscrito de piedra de García Jambrina o en Asturias para acercarse a las obras de Clarín y Jovellanos.

El atractivo de Internet se aprovechó en los «Encuentros literarios: presenciales y online», que permitieron conocer de cerca a algunos autores, en ocasiones cara a cara y, en otras, a través de la web (http://biblogteca.weebly.com), creando una página para desarrollar las distintas propuestas educativas.