Autor de las serigrafías taurinas que se exhiben en La Encarnación

El artista Pepe Moreda muestra una serie de serigrafías en la sala de exposiciones de La Encarnación bajo el título de «Detalles taurinos, toros y toreros».

-¿Cómo llega al mundo de la serigrafía?

-Llevo dibujando toda la vida. Un buen día, hace más de 40 años, vi un anuncio en un periódico en el que se decía dé usted color a sus dibujos. Aprendí a trabajar esta técnica durante dos años. Trabajo de modo completamente artesanal. Yo realizo desde el primer dibujo hasta la estampación final. La serigrafía es una técnica muy olvidada. Lo que yo hago es algo muy distinto a lo que se hace en publicidad porque parto de un dibujo y a través de una técnica fotografía hago un negativo con tinta china y papel para cada color o sombra. A continuación, con telas se da una emulsión y entre el hueco de los hilos tienes que hacer pasar el tono. Cada nivel te facilita un color. Es una técnica que precisa de mucha paciencia.

-Esta es su primera muestra en Zamora.

-La presencia de mi obra en la ciudad se debe a que conozco a integrantes del Foro Taurino, un colectivo que pretende relanzar los toros en Zamora, que se interesaron porque exhibiera mis cuadros.

-La muestra de La Encarnación se centra en tema taurino. ¿Es el único aspecto que aborda en sus serigrafías?

-Me he centrado en la tauromaquia porque me apasionan los toros. Creo que ha sido un poco el azar el que ha querido que pinte esta temática, dado que la primera exposición que realicé fueron rincones que pasan desapercibidos en la plaza. Me picó la querencia y de una muestra sale otra. Llevo 60 muestras y creo que más de 50 son enteramente taurinas.

-Háblenos de «Detalles taurinos, toros y toreros».

-Es una muestra en la que presento 48 serigrafías divididas en distintas series como «Destellos de torería», «Goyescas», en las que represento un motivo taurino delante de una obra de Francisco de Goya, «Páginas de tauromaquia» así como otra serie que denomino «De principio a fin», que representa el recorrido que efectúa el toro desde que sale del campo hasta que retorna a él tras ser indultado. También hay tres obras de otros tantos toros indultados, uno en Puebla y otros dos en plazas de la Comunidad de Madrid. Los he pintado para que se vea que es un ciclo que no tiene que cerrarse necesariamente con la muerte del toro. A ellos se une dos retratos, uno de Andrés Vázquez y otro de Antonio Bienvenida. Los dos eran muy buenos amigos y el torero de Villalpando lidió seis toros en Las Ventas para obtener dinero para costear el monumento a Antonio Bienvenida que hay delante de la plaza de Madrid. Además, esa tarde fue de las que el maestro Vázquez salió por la puerta grande. Pertenezco al círculo de amigos de la dinastía Bienvenida por lo que es un orgullo homenajear a los dos espadas.

-De todo lo que rodea a la Fiesta lo que más le gusta plasmar es...

-Los picadores. Me gusta mucho pintarlos porque creo que son los más desprestigiados de la corrida y hacen una labor importantísima. De hecho en la muestra hay varias obras centradas en ellos.

-¿Si no fuera aficionado pintaría las corridas y el mundo del toro?

-Creo que sí, dado que la Fiesta tiene una plasticidad muy atrayente. Además, creo que es una pintura que puede gustar sin ser aficionado a los toros, de hecho hay personas que tienen obra mía sin gustarle.

-¿Qué pretende transmitir con sus obras?

-Quiero plasmar que la Fiesta es mucho más que matar al toro, un animal muy bello. Quiero transmitir que el color, la luz y los movimientos de las faenas son muy atrayentes.

-¿Cómo se plantea cada serigrafía?

-Está apoyada en una fotografía porque no tienes al torero delante. Otras veces son una mezcla de vivencias y recuerdos. No obstante, a mí los toros ya me salen solos. Intento pintar un perro y acabo haciendo un astado. En mis cuadros hay muchos detalles y el espectador los podrán conocer al observar unos minutos cada obra. En una ocasión llevé una serigrafía mía a una empresa que las produce de manera industrial y pregunté cuánto costaría hace una reproducción. La observaron y me dijeron que quien lo hubiera hecho era un loco. (Risas). Cada una de mis obras lleva más de 300 horas de trabajo. Implica el dibujo y el proceso de estampación manual hasta lograr este colorido, con el agravante de que no es posible un error.

-¿En algún momento ha pensado abordar este misma tema pero con otra técnica?

-Me encuentro tan cómodo haciendo serigrafía que no me lo planteo, aunque también pinte acuarelas pero no las expongo.

-Usted ha expuesto tanto en España como en el extranjero.

-El mercado de la obra gráfica es muy amplio y la gran difusión que tiene el toreo en Sudamérica me ha llevado a exponer en México, debido a que conocían obra mía a través de carteles y portadas de revista taurinas. Me invitaron a exponer en Puebla en la muestra internacional taurina en la que participé como artista español. A raíz de esa exposición surgió una muestra itinerante que recorrió cuatro estados. También he presentado mi obra en Estados Unidos y en Francia.

-Como artista y amante de las corridas, ¿qué le diría a los detractores de la Fiesta?

-Creo que deberían de conocerla un poco más porque muchas veces se está en contra de esta manifestación por desconocimiento. Les instaría a que se informasen y la conocieran.

Medina del Campo

Es funcionario de la Comunidad de Madrid ligado a los festejos taurinos. Es un gran aficionado a la Fiesta y ya ha perdido la cuenta de las faenas que ha visto. La serigrafía llegó a su vida para llenar su tiempo libre. Ha realizado más de 60 exposiciones tanto en España como en el extranjero. Su hacer se ha conocido en Francia, Estados Unidos o México. Obras suyas han ilustrado carteles de corridas y publicaciones relacionadas con la tauromaquia. Por primera vez muestra su obra en la sala de exposiciones de La Encarnación de la mano del Foro Taurino de Zamora.