La elección de delegados de Zamora al próximo congreso regional ha evidenciado, primero, que el sector oficialista mantiene ventaja en la provincia y, en segundo lugar, que las espadas con los socialistas «críticos» siguen en alto. Prueba de ello son las impugnaciones que están dispuestos a esgrimir en ambos sectores. Al término de la votación en el que la lista de Plaza obtuvo 13 de los 22 delegados en juego, un militante impugnó la propuesta liderada por Maribel Perero al considerar que no se respetaba la premisa de la paridad entre hombres y mujeres.

Antonio Plaza, presidente de la Comisión Gestora, aseguró que esta impugnación «deberán resolverla los órganos superiores». Aunque se trata, explicó, «de apenas unas décimas» en el cómputo de los 22 titulares de la lista unidos a los suplentes, «es cierto que en nuestro partido somos muy escrupulosos con el cumplimiento de estos criterios de paridad entre hombres y mujeres».

Horas después de que finalizase el denominado «congresillo», era la portavoz del PSOE en la Diputación, Rosa Muñoz, la que matizaba que «si se confirma esa impugnación la otra lista hará lo mismo, porque una vez que la mesa y el presidente del congreso aprobaron las listas y se votaron, creemos que no hay lugar a estas impugnaciones, sobre todo porque se produce tras conocer el resultado». Muñoz subraya que ambas propuestas de delegados incluyen a ocho mujeres. «Se han agarrado a la lista unida a los suplentes, cuando son unos puestos que se pueden o no cubrir según los estatutos del partido. La explicación es probablemente, señala, «que no les ha gustado que la lista de Maribel Perero tuviera un 43% de los votos».

Junto a Plaza acudirán al encuentro regional Félix Rodríguez, Ana Sánchez, José Fernández, Sandra Veleda, Javier Álvarez, Macu Hernández, Ángel Moreno, Mar Rominguera, Manuel Soto, Ángel del Carmen, Antidio Fagúndez y Livino Iglesias. Los nueve delegados restantes pertenecen a la propuesta liderada por Maribel Perero, con José Martín, Rosa Muñoz, José Luis Arroyo, José Luis Ferrero, Luis Carlos López, Manuel Hernández, Cecilio Lera y Elsina Fernández. Perero quiso desmarcarse del calificativo de «sector crítico» y explicó que por lo que se caracterizan «es por no estar de acuerdo con algunas cosas que hace el partido, pero no quiere decir que seamos críticos al cien por cien». También añadió que los delegados votarán a Villarrubia después de escuchar sus propuestas. «Como somos compañeros y todos estamos en el mismo barco, trataremos de apoyarlo, pero hasta que no escuchemos sus planteamientos no podemos definir nuestro voto».

Por el contrario, los trece delegados de Plaza ya han expresado públicamente su respaldo a Villarrubia. El presidente de la gestora restó importancia a la presentación de dos listas en el congreso. «Solo se debe a una cuestión de pequeños matices, ya que la lista de Perero plantea que su apoyo al candidato regional».