«Su constancia es un ejemplo de solidaridad desinteresada que merece un reconocimiento». Con estas palabras la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, alabó la labor realizada por las 76 personas que forman parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zamora, que ha sumado una decena de nuevos miembros a lo largo de 2011.

Un año en el que este colectivo ha dedicado 1.136 horas en un total de 243 servicios de todo tipo, tanto de asistencia a eventos deportivos, como fiestas y cualquier otro tipo de acontecimiento que ha requerido su colaboración, según se desprende de memoria de actividades correspondiente a 2011 que fue presentada ayer.

Entre todas ellas, el jefe de la agrupación, David Vega, destaca la participación de los voluntarios en las Jornadas Mundiales de la Juventud, celebradas en la capital durante el mes de agosto así como un simulacro de accidente realizado en octubre que les sirvió para mejorar sus conocimientos de actuación en estos casos. Además, los miembros de Protección Civil también colaboraron en las tareas de limpieza desarrolladas en las márgenes del río promovidas por el Ayuntamiento.

Una serie de actividades que los voluntarios han realizado sin descuidar su preparación, mediante el desarrollo de una serie de cursos de formación, tanto de iniciación, como de auxiliar de Policía, vendajes, o salvamento acuático.

En cuanto al incremento de miembros, el jefe de la agrupación muestra su satisfacción por las nuevas altas tras varios años «en los que la cifra de bajas ha llegado a superar a la de nuevos miembros». Entre ellos, según precisa, no se puede definir un único perfil «porque aunque predominan los jóvenes también hay personas más mayores».

El responsable de la agrupación también aprovechó la ocasión para realizar algunas peticiones al Ayuntamiento de Zamora, que se limitan al mantenimiento del material con el que cuenta el colectivo de voluntarios y en su colaboración económica para renovar los carnés de conducir de los vehículos especiales que llevan.

Alumnos del instituto de La Vaguada han colaborado con la agrupación de Voluntarios de Protección Civil mediante la grabación de un vídeo que recoge el simulacro de accidente desarrollado por los miembros del colectivo para perfeccionar su preparación.