Cuatro localidades de la provincia, Ferreras de Arriba, Matilla la Seca, Micereces de Tera y Villageriz se quedan sin la opción de ingresar el anticipo del Gobierno sobre las aportaciones en los tributos del Estado al tener una liquidación negativa, es decir que deben dinero a las arcas de la administración general procedente de los ingresos tributarios. Ferreras de Arriba presenta un saldo negativo de 1.231 euros; de 529 Villageriz; 123 Matilla la Seca, y 51 euros Micereces de Tera. La medida que acaba de aprobar el Gobierno para dotar de mayor liquidez a las instituciones locales especifica que solo se excluye del adelanto económico a los ayuntamientos a los que se les esté aplicando retenciones de las entregas a cuenta.

En la provincia de Zamora son 4,76 millones de euros los que van a llegar a través de esta vía y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas actuará de oficio, es decir, procederá a ingresar los anticipos de forma automática. El Ayuntamiento de la capital obtendrá así más de 700.000 euros, mientras que la Diputación y el resto de los ayuntamientos se repartirán casi 4 millones de euros (la mayor parte de la Diputación).

Las cantidades a percibir varían en función de los ingresos en tributos y de las liquidaciones que cada municipio haya realizado con el Estado, ya que se trata de un anticipo sobre el ejercicio de 2010. Además de la capital, Benavente dispondrá de la mitad de los 364.603 euros de liquidación positiva que mantiene. En el extremo contrario están localidades que apenas van a poder ingresar, de forma extraordinaria, 150 euros, como es el caso de Quintanilla del Monte, o de Fuenteseca con unos 250 euros.

La norma recoge además la posibilidad de que mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado se establezca y regule los anticipos de las liquidaciones definitivas de la participación de las entidades locales en tributos correspondientes a ejercicios posteriores a 2010. En el mismo texto se especifica que también se compensarán con cargo al anticipo las deudas que pudieran tener las entidades locales con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Tanto el acceso a créditos especiales como este anticipo a cuenta de la participación en los tributos del Estado buscan dotar a los ayuntamientos de ingresos extraordinarios que les permitan afrontar los pagos pendientes con proveedores y contribuir de este modo a reactivar la economía nacional.

Los ingresos comenzarán a realizarse de forma inmediata en las cuentas de los ayuntamientos de la provincia.