La Junta de Castilla y León aprobó ayer en el Consejo de Gobierno un anticipo de 4 millones de euros a las entidades locales de la provincia correspondientes al Acuerdo Marco de Servicios Sociales. Hasta el momento, las entidades locales tenían fijado el 31 de marzo de 2012 como fecha límite para justificar el pago de la totalidad de las subvenciones concedidas para que puedan hacer frente a sus pagos de servicios sociales. A partir de esta modificación, podrán justificar esas subvenciones el 31 de marzo de este año mediante un certificado de obligaciones reconocidas y se amplía hasta el 31 de octubre la fecha para certificar el resto de pagos no justificados y realizados con cargo a la subvención.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de un anticipo de una subvención de 675.000 euros a la Fundación Rei Afonso Henriques de los 1.350.000 euros que se prevé destinar en total en 2012 para financiar actuaciones del proyecto cultural Zamora Románica en ocho templos.

El Plan Zamora Románica de la Consejería de Cultura y Turismo cuenta con un presupuesto total de 5.674.000 euros, contempla la intervención en 20 edificios románicos de Zamora y su entorno y supone el mantenimiento y consolidación de 46 puestos de trabajo.

La Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión de subvenciones por valor de 200.000 euros a las Juntas de Cofradías de Semana Santa de las localidades cuya Semana Santa tiene declaración de fiesta de interés turístico internacional, nacional o regional, para la promoción de su Semana Santa de 2012. De acuerdo a los criterios establecidos, a la de la capital le corresponde una subvención de 12.983,06 euros al contar con la declaración de interés turístico internacional. Toro y Bercianos de Aliste, que cuentan con declaración de Interés Turístico Regional, recibirán 8.037,13 euros y ser localidades menores de 35.000 habitantes. Estas subvenciones tienen como objetivo financiar las acciones culturales y de difusión y promoción turística de la Semana Santa con la finalidad de afianzar e incrementar el número de visitantes a Castilla y León.