Como «una pocilga, con ratas y una situación higiénico-sanitaria lamentable» describió ayer las dependencias de la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil, «los garajes» situadas en la calle de Villalpando, el secretario nacional de comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado Ramos, en su visita a Zamora, que aprovechó para denunciar también el déficit de 150 agentes para atender las necesidades de la provincia.

Delgado pidió, «no lujos, pero lo mínimo» para poder trabajar de una «forma digna» en aquellas instalaciones de aquel departamento, en las que existen también taquillas, ocupadas por el personal de Tráfico, a excepción de los destinados en atestados. En cuanto a la falta de personal, el responsable nacional advirtió de que el desfase entre jubilaciones e incorporaciones puede ir en detrimento de la seguridad ciudadana e incidió en que los guardias civiles «tenemos que dar un servicio porque hay ciudadanos que no pueden pagarse una seguridad privada» y, si se continúa con esta tendencia, puede haber problemas.

La Asociación, que ayer celebró elecciones de su directiva y reeligió al secretario provincial Valentín Blanco, reclamó un incremento del 80% en la plantilla del único Emume que funciona en Zamora, en la Comandancia, y la creación de una de estas unidades por cada compañía. Las dotaciones de policía judicial y de información también precisan de un aumento del 50% de su personal para poder garantizar las labores de vigilancia y prevención de delincuencia, cada vez «más especializada». Tráfico y Seprona también presentan carencias de personal y sería preciso disponer de un 40% más de motoristas; y un 60% más de agentes especialistas en el medioambiente, dado que los robos en el territorio rural se han acentuado con la crisis, no sólo de material como cobre o gasoil, sino también de productos alimenticios.

Las reformas del cuartel de Fuentesaúco y de Benavente, «con instalaciones en muy mal estado» especialmente el último, es otra de las reivindicaciones expuestas ayer por el portavoz nacional de la AUGC, quien abogó por reorganizar los puestos, por «cerrar los que tengan menos de quince guardias», para lograr «una mayor eficacia» en la labor de seguridad ciudadana, y «ahorrar». En Zamora existen 23 puestos, de los que bastaría con eliminar dos o tres, no por personal, sino por su proximidad. Delgado exigió «agilizar» las obras del nuevo cuartel de Toro. Y como una vieja reclamación, la separación de las viviendas y los cuarteles, «porque nuestros hijos no tienen porqué ver pasar a los detenidos», por ejemplo.