El Ayuntamiento de la capital se ha manifestado en contra de que se produzca, un año más, el tradicional botellón popular del Parque de San Martín, «No podemos consentir ni permitir estas concentraciones», se pronunció la alcaldesa, Rosa Valdeón, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana que reunió ayer a responsables políticos del Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y la Junta, además del personal técnico, para coordinar el dispositivo puesto en marcha de cara a la Semana Santa.

Entre las razones que la regidora planteó contra la concentración espontánea destacan «los problemas que se producen entre los jóvenes y también con los vecinos de la zona. Con prudencia y tecnicismo las fuerzas de seguridad van a intentar evitar este tipo de situaciones», señala Valdeón.

250 trabajadores municipales estarán dedicados a la seguridad durante Semana Santa, apoyados por 50 voluntarios de Protección Civil. Un operativo que ha empezado hace unos meses con la «reparación de todas las aceras y todas las calles de los itinerarios posibles y los desperfectos por donde pasan las procesiones y se coloca el público», asegura la alcaldesa, que ha asegurado servicio de limpieza después de cada procesión, «garantizamos que la calle estará limpia cuando vuelva a salir otro desfile», subraya.

«Mano a mano» con la Policía Municipal trabajará la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar la seguridad en la capital y la provincia, según las palabras de la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, que advirtió que se realizarán más de 6.300 controles por las carreteras zamoranas, siguiendo en la misma línea del año pasado, «los ciudadanos tienen que concienciarse de que la fiesta es en la capital y que conducir no es nada recomendable», añade la subdelegada.

La lluvia estará presente durante la Semana Santa, «aunque todavía no sabemos cuando», explica San Damián, satisfecha con el convenio firmado entre la Agencia Estatal de Meteorología y la Subdelegación del Gobierno en Zamora, que un año más ha sido elegida junto con Valladolid para, «minuto a minuto, poder informar de qué manera nos va a afectar la lluvia y el viento en los días de la Semana Santa», explica en referencia al radar que avisará de los fenómenos.