La falta de liquidez de la que adolece el Ayuntamiento se ha ido gestando durante el mandato de Rosa Valdeón, según manifestó Izquierda Unida, atendiendo a la evolución de gastos e ingresos desde el pasado 2006. Según el portavoz de la coalición, Francisco Guarido, los datos «demuestran la nefasta gestión» del equipo de gobierno de la alcaldesa. «Durante los años 2008 y 2009 los gastos se disparan, llegando en 2009 a la cantidad de 70 millones. Solo a partir de entonces se hace un esfuerzo de contención del gasto, cayendo a 58 millones en 2010 y elevándose hasta los 60 en 2011», resumió.

Para Guarido, «lo que se está viviendo ahora no es nuevo, sino que está larvado en toda la etapa de Valdeón. Por lo tanto, los 16.700.000 euros que se deben a proveedores no han surgido de la noche a la mañana», recordó.

La diferencia entre ingresos y gastos durante 2011 según la liquidación del presupuesto, que estará en el orden del día del próximo Pleno, fue de 20 millones. Ante esta situación, IU considera que «tanto la alcaldesa como los tenientes de alcalde deben igualarse los salarios a la baja con el resto de concejales como castigo a su gestión».

Por otra parte, IU considera que el Museo de Semana Santa está exento de pagar el IBI al tratarse de una entidad de utilidad pública y sin fines lucrativos.