El Instituto de la Juventud ha convocado hoy los cursos intensivos de idiomas, con 200 plazas para jóvenes de entre 18 y 30 años, que se desarrollarán desde el 29 de julio hasta finales de agosto en el albergue juvenil «Diego de Torres y Villarroel», de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), tal y como anunció el director de la entidad, César Burón, tras presidir en Zamora la Comisión Coordinadora Autonómica de Información Juvenil de Castilla y León.

Los menores de 24 años podrán participar en dos cursos intensivos de carácter general, cuyo objetivo es mejorar el dominio de la expresión oral para que les sirva de apoyo a la educación formal. Por su parte, los mayores de 24 años tendrán la ocasión de participar en cursos intensivos y especializados en facilitar la búsqueda de empleo. La meta es que adquieran las herramientas necesarias para enfrentarse con más garantías a la demanda de un puesto de trabajo y a mejorar su dimensión laboral. Por este motivo, los cursos estarán encaminados a ayudarles a preparar su currículo o una entrevista de trabajo; defender un proyecto profesional, mercantil o comercial; o hacer una ponencia técnica. A este grupo de participantes se les exige tener como mínimo un nivel intermedio de inglés, que será comprobado mediante una prueba de nivel.

Los interesados en participar tendrán de plazo hasta el 20 de abril para optar a uno de estos cursos, que serán impartidos por profesores nativos y tendrán una ratio de siete alumnos por profesor para facilitar el contacto directo entre docente y estudiante.

Durante la reunión de la Comisión. formada por veinte miembros, César Burón ha explicado de la creación de la Red Igualdad y Juventud Activa, con la que se potencia y unifica el acceso a la información y asesoramiento en materia de juventud y de igualdad. La idea es que exista una única puerta de entrada para acceder a toda la información que necesiten las mujeres y los jóvenes de Castilla y León, la genérica y la específica. La Consejería de Familia ha decidido esta unificación tras comprobar que la información requerida por ambos colectivos coincide en el 90% de los casos -emancipación, empleo y vivienda- y que el 60% de los jóvenes usuarios son mujeres. Burón indicó que las actividades de verano no sólo no se reducirán este año sino que las plazas se incrementarán un 50%.