Los despidos de la Sociedad de Turismo se arbitrarán a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a todo el personal, de acuerdo con la información facilitada en la Comisión de Desarrollo Económico y de Empleo celebrada ayer. A preguntas del grupo municipal de IU, se concretó que el procedimiento de disolución de la Sociedad «se iniciará en breve», si bien se ha advertido que «puede ser largo».

Por lo que respecta a la ordenanza de comercio ambulante, debatida ayer, el concejal responsable del área, Pablo López, dijo confiar en que se pueda aprobar en el pleno de mayo, con lo que en junio podría estar aplicándose, ya que no ha habido diferencias de fondo en el debate. El periodo de alegaciones se abrirá tras su primera aprobación en abril.

Por otro lado, la desaparición de la Sociedad de Turismo no implicará, la pérdida de los 330.000 euros del proyecto Poctep, que el Ayuntamiento recibirá a través de una subrogación, lo que lleva a IU a criticar que la institución sólo admita tener un vínculo con la entidad «para cobrar fondos europeos» e indique no tener nada que ver cuando se trata de «pagar y hacer frente a compromisos con el personal, con los proveedores y con las subvenciones». IU exige «la misma diligencia o más» para asumir tales responsabilidades.

Dentro de esa crítica IU incluye el reproche al Consistorio por la negativa a pagar los 35.000 euros que debe la Sociedad a la Semana Santa, parte de la subvención de 105.000 euros que recibía habitualmente del Ayuntamiento. Los proveedores podrían tener más suerte a la hora de recuperar los 250.000 euros que tienen pendientes, ya que el concejal de Desarrollo Económico aclaró que deberán presentar justificantes que «se unirán al procedimiento de disolución» de la Sociedad, denunció la concejal de IU, Laura Rivera, tras la reunión de la Comisión correspondiente.