La posibilidad de que Zamora se convierta en puerto seco de los puertos gallegos es una de las nuevas peticiones que se baraja desde la Plataforma pro AVE. La creación de esta plataforma logística de mercancías en la provincia será uno de los puntos que se traten en la próxima reunión que mantengan los miembros de este colectivo en Galicia, donde, según explicó su portavoz, Manuel Crespo, «se tratarán temas de interés para la comunidad gallega y la provincia de Zamora, dada la situación estratégica de nuestra ciudad y provincia de entrada y salida» con respecto a la comunidad vecina, ya sea las comunicaciones de la Ruta de la Plata o las vías que se dirigen «a Madrid o Europa, la Nacional 122 desde Zaragoza o la potencialización de la N-631 por Tábara», enumeró Manuel Crespo.

Por otra parte, la Plataforma pro AVE envió recientemente una carta de felicitación al nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su victoria en las urnas el pasado mes de noviembre, misiva en la que también se aprovechó para reivindicar una serie de infraestructuras «imprescindibles» para el futuro desarrollo de la provincia de Zamora.

«Cuando la necesidad apremia y son tantas las carencias en el momento presente, que todavía necesitamos que nuestro Gobierno tenga en cuenta», subrayaron en el comunicado al presidente para exponer a continuación exigencias como la terminación de la autovía A-66 entre Zamora y Benavente, la inclusión en futuros planes de la N-631 para unir la A-52 con la autovía A-66 por la localidad de Tábara y conectar así Galicia, Extremadura y Andalucía o la continuación de la A-11 de Zamora hacia la frontera portuguesa. En este último caso, el tiempo apremia pues recordaron que «la autovía Braganza-Oporto estará en servicio el próximo año 2013». Por último, el tramo del Tren de Alta Velocidad Olmedo-Zamora-Orense también se incluyó en la cartera de peticiones de la Plataforma pro AVE al Gobierno central.

Fue en 1994 cuando se comenzaron a planificar los accesos ferroviarios de España, «conscientes de la situación estratégica de la provincia de Zamora en relación a la Ruta de la Plata y las conexiones con Madrid, Barcelona y Europa y la posibilidad de que la provincia fuera la puerta de entrada en Galicia y norte de Portugal», rememoraron desde el colectivo, que aglutina a diferentes colectivos sociales, económicos, culturales, institucionales y políticos de Zamora y Galicia «con el fin de hacer ver a nuestros gobernantes que la opción sur de entrada a Galicia era menos costosa, con menor trayecto y tiempo para llegar a Madrid».