El templo románico de San Cipriano se viste de largo esta tarde para abrir la décima edición del Festival Pórtico de Zamora, que dará vida a la música antigua durante dos fines de semana. Para abrir boca, el barcelonés de Igualada Jordi Savall -concierto estrella- tocará esta tarde (20.30 horas) la viola da gamba para interpretar el programa titulado «Les voix humaines». Es tarde desde hace días para adquirir las entradas, ya que los pases individuales se agotaron la primera jornada de venta, el pasado lunes.

El especialista en música antigua y prolífico «explorador» de sintonías de todo el mundo ocupará el altar de San Cipriano, que ya conoce por su participación la primera edición del Pórtico, hace ya una década. Savall tiene un enorme aprecio por el templo, que asemeja a «un mar donde el sonido se expande». Allí, hará hablar a su viola da gamba, el instrumento que popularizó en los noventa como compositor e intérprete de la banda sonora de la película francesa «Todas las mañanas del mundo».

Su colega y amigo Hopkinson Smith tomará el relevo en el escenario el domingo (12.00 horas) para dar vida al libreto de Johan Sebastian Bach con la peculiar tiorba alemana. El precio de las entradas es de 15 euros. El Pórtico continúa el viernes con «La Grande Chapelle».