El impuesto que el Gobierno prevé aplicar al diésel afectará a 83.000 vehículos

Si el Ejecutivo solo grava las matriculaciones, la tasa ecológica llegaría a 1.350 coches al año en la provincia l El sector teme una caída de ventas

 20:08  
La avenida de Cardenal Cisneros es la vía de mayor tránsito de vehículos de la capital.
La avenida de Cardenal Cisneros es la vía de mayor tránsito de vehículos de la capital.   Foto Javier de la Fuente

JOSÉ MARÍA SADIA La revolución del diésel parece tocar techo. La interminable subida del combustible y la intención del Gobierno de gravar los vehículos de gasóleo de todo el país ponen el punto de mira en los más de 83.000 vehículos de este combustible que hay en la provincia, es decir, un 70% del parque móvil de Zamora que se compone de 120.000 unidades. Si el Ministerio de Agricultura se decanta por penalizar los coches a través del impuesto de matriculación, solo se verían afectados los automóviles nuevos que no emplean gasolina, es decir, unos 1.350 cada año.


El trasfondo de la tasa ecológica -que en la vecina Francia le costó más de un disgusto a Sarcozy- descansa en la «mayor contaminación» de los vehículos diésel, una cuestión contestada por los fabricantes. Tal y como plantea el Gobierno, este tipo de automóviles producen menos dióxido de carbono -uno de los principales motores del cambio climático- pero generan una mayor cantidad de partículas como el hollín o el óxido nítrico. Estos componentes perjudican la calidad del aire y contribuyen a producir 1.700 muertes anuales en todo el país según el estudio de la institución «Environment International».


Ya en casa, el estudio de los vehículos afectados comprende los 96.000 turismos, los 238 autobuses y los 23.500 camiones y furgonetas que componen el parque móvil de la provincia. Se verían afectados si la tasa «verde» la repercutiera el Gobierno a todos los automóviles a través de los ayuntamientos, que tienen en sus manos la recaudación del impuesto de circulación, del que ningún ciudadano queda exento.


Sin embargo, si el Ministerio opta solo por penalizar los nuevos vehículos, la carga fiscal se la llevarían las unidades nuevas a través del impuesto de matriculación. En la provincia se comercializaron 1.940 unidades el pasado año, más de un 30% menos con respecto al año anterior. Según la estadística que baraja el Gobierno -entre un 65 y un 70% de los coches funcionan con gasóleo- unos 1.350 vehículos estarían afectados.


¿Cómo plantea el Gobierno medir el impuesto? En función del nivel de contaminación, clasificado por tramos. Al castigado sector del automóvil los nuevos planes estatales le pillan a contrapié. Primero porque creen que gravar las matriculaciones provocará un descenso en las ya exiguas ventas. Por otro lado, desmienten que los nuevos vehículos de gasóleo contaminen más gracias a la evolución de los nuevos motores y atribuyen la mayor parte de las partículas nocivas al segmento de vehículos más antiguo.


Hasta la fecha y después de la modificación del impuesto de matriculación en el año 2008, el Gobierno grava la emisión de dióxido de carbono, un baremo que afecta a todos los vehículos del mercado. Una vez calculado el volumen de emisiones, el coche incorpora un porcentaje adicional al precio de venta que puede llegar casi al 15%. Por su parte, la tasa de circulación es gestionada por los ayuntamientos y se mide en función de los caballos del automóvil.


Malas noticias, pues, para los propietarios de vehículos diésel en una jornada, la de ayer, en la que los combustibles volvieron a marcar registros históricos. El gasóleo costaba 1.28 céntimos el litro en las estaciones de servicio más baratas y llegaba hasta 1,45 en las más caras. Mientras, la gasolina 95 llegaba a costar 1,54 céntimos y la 98 pisaba ya 1,65 céntimos por cada litro. Lo que se traduce de las circunstancias actuales es la regresión de los vehículos diésel, que han tomado el mercado y el parque móvil español en la última década, tras dejar un lugar marginal gracias a la evolución de su tecnología.


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