Representante de emigrantes españoles en Alemania 
José Povedano

´Alemania se está idealizando y no es necesariamente así´

José Povedano afirma que los jóvenes españoles encuentran "enormes problemas de adaptación e integración en la sociedad y en el mercado laboral" alemán

 18:11  
Sergio Rabanillo, Pedro Bello y José Povedano asisten al Congreso Internacional ´El asociacionismo de la emigración española en el exterior´
Sergio Rabanillo, Pedro Bello y José Povedano asisten al Congreso Internacional ´El asociacionismo de la emigración española en el exterior´ J. L. Leal / ICAL

JUANMA DE SAÁ/ ICAL El presidente de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo de emigrantes españoles en Alemania, José Povedano, consideró hoy, en declaraciones a la agencia Ical, que “estamos idealizando una sociedad y un país que no tienen que ser necesariamente idealizados”, en alusión a la creciente tendencia, especialmente en españoles menores de 30 años, a emigrar a ese país para buscar trabajo.

“Es cierto que, en la actualidad, los parámetros económicos son mejores que en otros países en Europa, entre otras razones porque el paro obrero es inferior al siete por ciento. Tenemos en el mercado laboral unos 43 millones de personas pero el cambio demográfico significa que se reduce el número de personas a disposición del mercado laborar el 600.000 cada año”, dijo.

“Además, hay cerca de nueve millones de empleos en malas condiciones, que necesitan ayuda para llegar a fin de mes. Hay muchas personas que desean obtener puestos de trabajo que les permitan vivir dignamente. No es real la imagen de que en Alemania se va a conseguir una vida estable”, agregó.

En este contexto, José Povedano advirtió de que los jóvenes españoles encuentran “enormes problemas de adaptación e integración en la sociedad y en el mercado laboral” alemán.

Povedano hizo estas declaraciones antes de participar en la jornada de clausura del Congreso Internacional ‘El asociacionismo de la emigración española en el exterior: Significación y vinculaciones’, que se ha celebrado desde el pasado jueves en la UNED de Zamora. “Ha servido para poner de manifiesto a las administraciones españolas la realidad más visible de la emigración. Las asociaciones son representativas de lo más llamativo. En la actualidad tienen especial importancia porque, además de la finalidad clásica, sirven de embajadores y plataformas de vinculación”, explicó a Ical el director de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco. “Hay que seguir avanzando desde el punto de vista académico. Estamos tratando el asociacionismo constituido por la emigración española en el exterior pero también lo hay en el interior y hemos tratado el existente en Europa de una manera no tan central y hay que hacer referencia a él porque buena parte de los emigrantes y el tejido asociativo está en Europa”, señaló.

El Congreso contó también con la presencia del presidente de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba Sergio Rabanillo, quien indicó a Ical que “nos da una perspectiva” para “analizar mejor” el futuro.

Rabanillo aseguró haber “aprendido” sobre Cuba con los datos desgranados por los ponentes. “Hay mucha información histórica fruto de la indagación y que se ha puesto a nuestro alcance, causas y perspectivas”, dijo, en declaraciones a la Ical. “El futuro será mejor, aunque con amenazas tan importantes como la crisis económica”, advirtió.

En este sentido, recordó que las asociaciones cubanas son “muy dependientes” de las subvenciones, por lo que la crisis económica en Europa y en España, “puede suponer cierto retroceso” aunque apostilló: “Se trata de ver cómo podemos evitar que ese retroceso se produzca”.

Durante la reunión internacional se destacó el trabajo específico en las instituciones y las casas regionales al otro lado del Atlántico por parte de quienes dejaron España para intentar prosperar en el continente americano. “Este congreso ha sido una experiencia maravillosa, que nos enriquece y nos ilustra al poder escuchar a personas con semejante capacidad profesional. España siempre fue un país de emigrantes, sobre todo desde finales del siglo XIX”, dijo a Ical el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, el leonés Pedro Bello. “Somos los primeros entusiastas y propagandistas de nuestra tierra, que es Castilla y León. Tenemos el corazón dividido porque estamos agradecidos a nuestra tierra natal y a la que nos acogió, nos dio la oportunidad de trabajar y de formar a nuestros hijos”, agregó.

Emigración europea

Por lo que se refiere al trasiego de emigrantes desde España hacia el resto de Europa, especialmente hacia Alemania, los ponentes también trataron las diferencias respecto a la emigración hacia América y el nuevo fenómeno que se detecta en los últimos años de miles de jóvenes que vuelven sus ojos hacia tierras alemanas en busca de oportunidades laborales. “He podido contrastar las opiniones que manejamos los emigrantes en Alemania con la evaluación de los científicos, que han tratado exhaustivamente la emigración hacia diferentes destinos. Realmente, hay ideas y finalidades comunes pero también he comprobado la diferencia entre la emigración hacia el resto de Europa y hacia América”, dijo José Povedano. “En la década de 1960, la emigración española regulada hacia Europa era prevista a corto plazo, para uno o dos años, con vistas a hacer unos ahorros, volver y pagar la entrada del piso para estabilizar su situación en España. Lo que pasa es que no ha sido así y hay gente que lleva con la maleta hecha varias décadas”, agregó.

En este contexto, Povedano recalcó que “el gran reto” de las asociaciones era “concienciar” a sus miembros para que la población española considerase que la emigración “debe basarse” en el “mantenimiento de las raíces” culturales y lingüísticas pero también en la “formación” de los hijos y la “integración total” en el sistema educativo y la sociedad de acogida.

ZA-49

ZA-49

Periódico Interescolar de Zamora

No a la violencia . La comunidad escolar de la provincia celebra el Día escolar de la Paz

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
www.ibercoches.es
www.iberpisos.es
Marca:
Modelo:
Provincia:
  Felicita a través de laopiniondezamora.es

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya