Enfermos de fibromialgia, sus familiares y profesionales de distintas disciplinas, a través de la guía «La realidad de la fibromialgia», presentada ayer en Zamora, piden que la enfermedad sea incluían en la cartera de servicios de Atención Primaria y se cree «un instrumento reglado para su diagnóstico». «Es una enfermedad muy difícil de identificar. Estamos hasta cuatro años sin un diagnóstico claro. Si hubiera un prediagnóstico, no pasaríamos unas pruebas duras y costosas para el sistema sanitario», comenta el afectado José Antonio Valero.

El texto nace porque «no existe ningún protocolo de actuación y tratamiento de la enfermedad», indicó ayer la presidenta de Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Zamora, Ana Rosa Alonso. La portavoz del colectivo aseguró que «queremos que esta enfermedad no se invisible a los ojos de nadie», puesto que en la provincia la sufren «alrededor de 400 personas», de las cuales 150 están asociadas. «Un 93% de los afectados son mujeres de 15 a 30 años», indicó.

Para el jefe de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora, Manuel Franco, «normalmente desterramos el dolor, pero hay un colectivo de personas que conviven con él y que necesitan una ayuda de la sociedad y los profesionales sanitarios», mientras que su compañero de Medicina Interna, Luis Miguel Palomar, aplaudió «tanto la elaboración de la guía como la labor de la asociación, un movimiento generado hace pocos años que cumplen un papel importante en estos pacientes» que «sufren un dolor cuya causa no está identificada».

La guía multidisciplinar ha sido confeccionada durante cuatro años por integrantes de la Federación de Fibromialgia de la comunidad, sus familiares y profesionales que los tratan desde médicos hasta psicólogos. Se han editado 3.000 unidades en la región, de las cuales 200 serán repartidas en Zamora en los centros de salud, los sanitarios, los afectados y sus familiares