Finalmente hubo dos listas en la elección de delegados de la capital para el próximo Congreso Provincial del PSOE que tendrá lugar el 24 de marzo. El sector «oficialista» se impuso con el 60% de los votos de los participantes en la elección por el 40% de los llamados «críticos». En resumidas cuentas, la lista encabezada por la militante Violeta Pedrero llevará 16 delegados mientras que la alternativa liderada por el alcalde de Almaraz, José Martín, completará el cupo con los diez restantes. Pese al intento del secretario local Félix Rodríguez de consensuar una sola propuesta para respaldar al candidato a la secretaría regional Julio Villarrubia, finalmente hubo alternativas que prefieren verse más como «pluralidad democrática» que como «división del partido». «Es cierto que tenemos que estar unidos y cohesionados, pero la elección de hoy es un ejemplo de democracia interna», apuntó Rodríguez al finalizar el acto.

De esta forma y según el calendario de los socialistas, la capital ya tiene a sus 26 representantes en el Congreso Provincial del 24. El resto de agrupaciones de la provincia están en pleno proceso de elección de sus delegados para completar los 126 que elegirán, a su vez, a los 23 representantes definitivos para el Congreso Regional del partido. Este órgano se celebrará los días 14 y 15 de abril, con la única candidatura por el momento de Villarrubia, que aspira a ocupar el puesto que acaba de dejar Óscar López, quien ocupa la secretaría de organización nacional a las órdenes de Rubalcaba.

En cuanto a las listas, la de carácter «oficialista» aglutina nombres de históricos como Francisco Villaverde, de pesos pesados como Ana Sánchez y de otros nombres significados como la concejala Adoración Martín, Antidio Fagúndez o Mar Rominguera. Con el 60,67% de los 89 militantes que se dieron cita, irán al congreso los 16 primeros de la lista total.

Por su parte, la propuesta alternativa que encabezó el alcalde de Almaraz, José Martín, cuenta con el ex secretario provincial Carlos Hernández en sus filas, además de Luis Vicente Pastor, Luis Carlos López o el ex alcalde Andrés Luis Calvo, último de la fila. En este caso, con el 39,33% de los votos, asistirán los diez primeros de la lista.

Por otra parte, cabe destacar que el 63% de los militantes que asistieron al acto de ayer respaldaron la gestión de Óscar López al frente de la secretaría regional, cargo que acaba de dejar. «Podemos decir que la agrupación local de Zamora apoya la labor que López ha realizado al frente del partido en la región», asumía satisfecho Félix Rodríguez.

La propuesta ganadora aglutina nombres como Ana Sánchez, Paco Villaverde o Mar Rominguera

En cuanto al clima en el que se ha desarrollado el proceso, Félix Rodríguez se felicitaba por «la absoluta normalidad» que acompañó a la votación en la sede local del PSOE. Rodríguez reconoció su apuesta por una única candidatura para respaldar a Julio Villarrubia, pero tampoco mostró queja alguna por la presencia de dos listas diferenciadas, con integrantes de distintas «sensibilidades» dentro del partido.

«Ha sido un ejercicio de pluralidad», defendía Rodríguez, si bien mostró su preferencia por una sola propuesta para dar muestra de «cohesión» en los complicados momentos que viven los socialistas tras los repetidos resultados electorales negativos experimentados en las últimas citas con las urnas.