Los empresarios del sector Comercio de la capital estarían dispuestos a una subida salarial, «por encima del 0,5%», si se aceptan sus condiciones de «flexibilidad total» de horarios para la apertura y el cierre de establecimientos. El propio presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (Azeco), José María Esbec, ha subrayado «la necesidad de que el empresario tenga libertad para abrir en cualquier horario, porque tenemos que poder competir con el comercio del exterior en las mismas condiciones», se pronuncia.

Los sábados por la tarde, las fiestas de San Pedro y la Semana Santa son los días clave en los que los empresarios han puesto el punto de mira, una amplitud en las aperturas que choca frontalmente con las pretensiones de los sindicatos, que se niegan a que los comercios cierren más tarde de las nueve de la noche y a tener menos de dos días ininterrumpidos de descanso a la semana.

El tema económico también se tiene que seguir negociando, ya que UGT y CC.OO reclaman un incremento salarial del 2% en 2012 con carácter retroactivo desde diciembre de 2008.

La patronal es optimista con que el convenio quede firmado en la próxima reunión, convocada para el próximo 27 de marzo, ya que insisten en la «urgencia» de formalizar la situación, ya que «aunque los trabajadores lo están pasando mal con la crisis, también el empresario pasa por un bache, y no sabemos cuanto tiempo vamos a estar abiertos, cualquier sobrecarga puede suponer la caída», asegura Esbec.

Los sindicados, por su parte, han presentado una serie de propuestas para que los empresarios la estudien hasta el próximo encuentro, donde ambos buscarán acercar posturas.

Entre las reclamaciones que UGT y CC.OO ponen sobre la mesa destacan la negativa a abrir los comercios antes de las nueve y media de la mañana y a cerrar más tarde de las nueve de la noche, mientras que exigen para los trabajadores con jornada partida un descanso de dos horas y media entre el final de la jornada de mañana y el comienzo del turno de tarde.

Domingos y festivos

Además, solicitan una compensación económica de 50 euros por cada domingo o festivo trabajado, una cantidad que deberá quedar reflejada en la nómina mensual considerándose como cotizable y con la denominación de «plus festivos».

Aunque el convenio se firme en los próximos días los cambios no se aplicarían al comercio hasta el próximo año, por lo que la apertura de comercios en Semana Santa o en las fiestas de San Pedro no se llevaría a cabo durante el presente 2012.