Jesús Bonilla | Intérprete que actúa mañana viernes en el Principal

«Con la crisis, el público opta por obras que le transmitan y que le refresquen la mente»

«Tras 18 años me subo al escenario con "Historia de 2" porque plantea temas de actualidad en tono de humor»

 20:42  
«Con la crisis, el público opta por obras que le transmitan y que le refresquen la mente»
«Con la crisis, el público opta por obras que le transmitan y que le refresquen la mente» 

N. S.
El actor Jesús Bonilla forma parte del elenco de «Historia de 2», que se representa mañana viernes en el Principal, una función que habla de los problemas existentes en la educación y las relaciones de padres e hijos.
—Regresa al teatro con «Historia de 2», tras 18 años sin subirse a los escenarios.
—Lo mío es el teatro y lo echaba mucho de menos. El teatro es donde empecé a trabajar y disfrutaba mucho. Posteriormente comencé a trabajar en televisión y en el cine sin parar. Lo añoraba, pero no encontraba el momento para regresar. Pensaba tener unos meses sabáticos tras haber realizado mi última película, «La daga de Rasputín», en la que fui director y actor. Tras el montaje y la promoción me planteé unos meses de relax y en ese tiempo me llegó la propuesta de esta función. Cuando cayó el libreto en mis manos, lo leí del tirón y tuve claro que quería representarla. El día del estreno estaba tan nervioso que tuvieron que retrasar unos minutos el inicio. Me supe muy inquieto al oír al público. Era una responsabilidad no defraudarles. Tuvieron que poner cinco minutos más la música y ya luego empezamos. (Risas). Volver a sentir al público es apasionante.
—¿Por qué se decidió a realizar este montaje?
—Porque se trata de una obra de un autor español contemporáneo que aborda temas de actualidad y está escrita en tono de humor. Desde mi punto de vista el teatro tiene que cumplir la función de enseñar y hacer pensar al espectador como sucede con esta historia, tal y como ya hacían los griegos y nuestros clásicos. En las salas de teatro lo único que veía eran adaptaciones de películas o revisiones de montajes estrenados hace veinte años. Cuando me llegó esta obra me pareció muy interesante, pues aborda problemas tan actuales como el fracaso escolar, los conflictos entre alumnos o las dificultades de los padres en las relaciones con sus hijos.
—Eduardo Galán, el autor de la obra y de «Felices 30», estrenada hace varias temporadas en el Principal, es docente y precisamente usted encarna a un profesor que está a punto de jubilarse.
—Galán lleva muchos años en activo y ha vivido la evolución de la educación. Además, hay muy pocas funciones que hablen de los docentes y que se representen en un aula como sucede en este montaje. Mi personaje no tiene que ver con su vida, dado que encarno a un hombre desencantado con la enseñanza que está a punto de solicitar la jubilación anticipada porque no puede más, pero al solucionar el problema que tiene una madre treintañera con su hijo, se siente útil y se reengancha a su labor. También la obra habla de una historia de amor. Se puede sacar la lección de que con amor se pueden solucionar los problemas. Dos personajes están unidos por la soledad, se sienten acompañados y felices juntos, lo que acaba por eliminar las barreras de la edad. Creo que damos visibilidad a los problemas de algunas personas como hemos comprobado en numerosas ocasiones, ya que las representaciones se acercan y nos lo transmiten. Además, la crisis está haciendo que el público opte por obras interesantes que le digan cosas y que refresquen su mente.
—Usted ha participado en series que han tenido gran éxito en televisión. ¿Qué le parece que el futuro de «Cuéntame cómo pasó» o «Águila roja» esté en el aire por los recortes económicos en TVE?
—Creo que estamos haciendo las cosas al revés. Una sociedad ignorante y sin cultura es una sociedad muerta. La sanidad, la educación y la cultura deben de ser sagradas en un país. La televisión pública no debe recortar en base cultural. En otras naciones las grandes producciones las realizan las televisiones públicas como sucede en la BBC. La pública debe de dar un servicio a la población, sobre todo, debe ayudar a instruir a las mentes más jóvenes. La televisión pública tiene que formar y no debe abandonar la producción de series de ficción de calidad. El cine y las series son importantes para la cultura de una nación y como ejemplo Estados Unidos que ha dado a conocerse a través de sus producciones.
—Recientemente el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado que cambiará la política de las subvenciones al cine hacia las desgravaciones. Desde su punto de vista, ¿hacia dónde debería tenderse?
—El cine más que subvención o incentivos lo que precisa es protección. A las películas extranjeras le ponemos el idioma gratis y competimos en igualdad de condiciones. En España hay miles de personas que trabajar alrededor de la industria del cine y del audiovisual. No podemos poner en manos de distribuidoras extranjeras las películas y también doblarlas. Creo que la ley francesa del cine es muy buena dado que protege sus creaciones, sus empresas de distribución, que aquí se han dejado perder, y nuestros políticos deberían tenerla en cuenta porque el cine realmente es muy productivo. El Estado debe apoyar y proteger al cine español, pero no con subvenciones porque merma la de creatividad. En el año 2003 demostré que una película española puede plantar cara a una producción norteamericana. Con «El oro de Moscú» evidencié que con buenos actores y sin efectos especiales se podía hacer taquilla en España.

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