La Confederación Hidrográfica del Duero ha dado de paso el 84% del anteproyecto de rehabilitación de la margen izquierda del río, de manera que el Ayuntamiento de Zamora tendrá que adaptar parte de la memoria elaborada por los técnicos municipales para conseguir toda la financiación, que ronda el millón de euros.

Algunos cambios en el mobiliario urbano y en los materiales de construcción planteados en la memoria serán las modificaciones que el Ayuntamiento tendrá que asumir para que «Europa entienda que todo el proyecto es subvencionable», explica el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en la institución municipal, Feliciano Fernández. La decisión fue comunicada al edil hace unas semanas en Valladolid por el órgano estatal y está previsto que «en breve la memoria esté aceptada al cien por cien para que, a partir de ahí, la Confederación Hidrográfica elabore y adjudique el proyecto». A partir de ahora, será el nuevo presidente de la CHD, José Valín, el que tome las decisiones sobre un proyecto que Fernández aspira a que se licite este año para comenzar las obras en 2013, si bien la adjudicación no depende del Ayuntamiento.

La actuación medioambiental incluye el tramo comprendido entre los Pelambres y la fuente de los Compadres -por encima de las aceñas de Pinilla- y su ejecución implicará alrededor de cuatro meses de trabajos, según las previsiones iniciales. El edil de Urbanismo entiende que la obra «no será muy larga ya que no se trata de una actuación en una zona en bruto, sino de un área donde en los últimos años hemos intervenido», puntualiza en referencia a «la escollera, el carril bici, la iluminación, la creación de algunos jardines o la adaptación de áreas cercanas a las aceñas», ejemplifica.

El anteproyecto de mejora, adecuación y accesibilidad de las riberas del río Duero en la margen izquierda contempla la ampliación del carril bici y la instalación de puestos de pesca así como la ejecución de vías peatonales y áreas de recreo para los vecinos de la margen izquierda.

La CHD accedió el pasado año a sustituir el proyecto de restauración del tramo final de Valderaduey por la mejora en la margen izquierda del Duero en su tramo urbano, a petición del Ayuntamiento. Un cambio de rumbo que permitirá la inversión en la zona de alrededor de 900.000 euros Este giro, aprobado en el Pleno municipal a principios del verano pasado, fue ratificado por el anterior presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero tras su acuerdo en sesión plenaria municipal.