La CEOE-Cepyme ha decidido readmitir a Luis de Luis y a Ángel Hernández en su plantilla para evitar el pago de la elevada indemnización correspondiente a sus despidos tras haber sido considerados improcedentes en la sentencia emitida la semana pasada por el Juzgado de lo Social.

«La confederación empresarial no tiene ahora mismo la capacidad económica para afrontar otra situación», asegura el presidente de la patronal zamorana, Ángel Herrero Magarzo. La indemnización de 45 días por año trabajado a la que tendrían derecho los dos trabajadores despedidos en caso de no ser readmitidos alcanzaría un importe millonario teniendo en cuenta la larga trayectoria de los dos exempleados, de cerca de 30 años en el caso del exsecretario de la CEOE, Luis de Luis, y de dos décadas por parte de Ángel Hernández, que ocupaba el cargo de economista. Ambos tendrán que reincorporarse a su puesto de trabajo este jueves como fecha límite, de acuerdo al plazo establecido en la resolución judicial.

Su readmisión conlleva el pago de los salarios de tramitación correspondientes a los sueldos que han dejado de percibir los trabajadores desde que fueron despedidos el pasado mes de septiembre. Una cantidad que tendrá que descontarse de la indemnización que recibieron los trabajadores cuando se rescindió su contrato.

La reincorporación de ambos exempleados es previsible que genere cierta tensión en el seno de la confederación empresarial teniendo en cuenta el enfrentamiento que mantienen con el presidente de la patronal, Ángel Herrero. Sin embargo, este último niega que esta situación pueda afectar al ambiente de trabajo porque «cada uno debe ceñirse a cumplir con su obligación de trabajar».

La sentencia judicial obliga a readmitir a ambos exempleados en los puestos de trabajo que ocupaban antes de ser despedidos y a conservar unas condiciones de trabajo similares. Sin embargo, el presidente de la patronal no descarta iniciar en próximas fechas una negociación con los antiguos trabajadores «en caso de que sea necesario tomar las medidas y los reajustes que sean oportunos para evitar un posible expediente de regulación de empleo como se están dando en las confederaciones empresariales de otras provincias».

Frente a la readmisión de Luis de Luis y Ángel Hernández, la confederación empresarial ha decidido prescindir de Francisco Calleja, que ocupaba el cargo de conserje y recibirá la indemnización que le corresponde por despido improcedente, en todo caso mucho menor que en los dos casos anteriores.

La sentencia emitida por el Juzgado de lo Social, a la que la CEOE ha decidido no recurrir, estima que la carta de despido entregada a los demandantes no especificaba suficientemente las razones por las que la patronal alegaba las causas económicas. Tampoco considera probadas las dificultades financieras alegadas por la CEOE-Cepyme para que, el día que se produjo el despido, no estuvieran a disposición de los trabajadores las cantidades que les hubieran correspondido.